Inscripciones para aspirantes a la SCJ y el TSE inician mañana

A partir de mañana quedará abierto el proceso de inscripción de candidaturas para elegir los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) con sus suplentes y completar los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

A partir de mañana quedará abierto el proceso de inscripción de candidaturas para elegir los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) con sus suplentes y completar los miembros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobó publicar mañana miércoles la convocatoria para inscribir las candidaturas, y a partir del anuncio los ciudadanos dispondrán de 15 días para proponer candidatos a integrar las altas cortes.

Paralelamente con la convocatoria, serán publicados los requisitos necesarios que deberán llenar los aspirantes.

La reunión del CNM inició a las 4:00 de la tarde y terminó a las 7:30 de la noche. El presidente Danilo Medina encabezó el encuentro, con la ausencia del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien se encuentra fuera del país.

El juez Frank Soto fungió como vocero y expresó que durante la reunión se discutieron todas las propuestas que presentaron los miembros de la sociedad civil y ciudadanos particulares, con el objetivo de enriquecer y modificar el proyecto de reglamento de la ley 137-11 que estatuye el Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo que se recibieron propuestas del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), de Participación Ciudadana (PC), del Centro Juan XXIII y de varios ciudadanos.

Soto sostuvo que se trató de una reunión muy cordial, de tres horas y media de trabajo “y salió con un resultado positivo porque el reglamento se enriqueció con las propuestas de la sociedad civil y ciudadanos”.

La próxima convocatoria para la reunión del CNM fue hecha para el día 4 de julio, donde será conocida la primera lista de aspirantes.

“Esta será la lista que se va a depurar con el equipo técnico. Inicialmente será la depuración para ver si cumplieron con los requisitos legales y constitucionales. Posteriormente los miembros del Consejo se encargarán de hacer los trabajos de la preselección de candidatos”, dijo Soto.

Precisiones

Se recuerda que el reglamento ya había sido aprobado por el CNM y se sometió a consulta de la sociedad, a propuesta del presidente Danilo Medina, a los fines de que la población opinara sobre este reglamento.

Soto indicó que todas las opiniones que llegaron y las sugerencias de propuestas de cambio fueron evaluadas, siendo algunas acogidas.

Sobre el formulario de inscripción, dijo que se quedó igual debido a que no estaba sujeto a modificación, ya que es un formulario estandarizado.

En el encuentro, ademas del presidente del Consejo, Danilo Medina, también estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, y el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán. Igualmente, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez; el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo.

El CNM elegirá cuatro jueces de la SCJ, tres de carrera y uno fuera de la carrera; y los cinco magistrados del Tribunal Superior Electoral (TSE) y sus suplentes.

El senador José Ignacio Paliza valoró el nuevo reglamento como superior al anterior, al indicar que está bien elaborado. Ademas mantuvo su posición para que el proceso completo se haga público, y no solo la evaluación de los candidatos.

Sociedad civil pide transparencia en proceso

El Conep considera de suma importancia que el proceso sea de conocimiento público, de manera que la ciudadanía tenga la oportunidad de participar y hacer las observaciones que considere pertinentes. De su lado, Participación Ciudadana entiende que solo con transparencia el CNM podrá contribuir con la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en el mejoramiento de la administración de justicia y del sistema electoral e institucional dominicano.

Ambos organismos presentaron al CNM observaciones al borrador del Reglamento 1-11 para la aplicación de la Ley Orgánica que sustenta la escogencia de los jueces, considerando que algunos puntos podrían fortalecerse.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas