El Caribe

Editorial

Deben aprender

-

Los efectos en los partidos políticos, particularmente en el PRM y el PLD a consecuencia del procesamiento de dirigentes por los sobornos de Odebrecht ya son perceptibles, y no habría que descartar que se desaten pugnas tendentes a anular no sólo a quienes han sido afectados de manera directa, sino a figuras que cuentan con un determinado potencial de aprobación popular.

Sería una pena para el sistema de partidos, y sobre todo para los dos grandes, que la lección que están recibiendo termine en rebatiñas que no generen los resultados esperados.

Es inevitable que surjan inconvenientes cuando dirigentes al más alto nivel han sido señalados, pero sería una falta de visión si sólo condujeran a resentimientos y estigmas.

Lo que interesa a la sociedad es que sirva como oportunidad para desterrar conductas negativas en el ejercicio de la política, y por esa vía, en la búsqueda del poder.

Que la política no sea vista como un medio de ascenso social y enriquecimiento fácil, sino como la asunción de una responsabilidad de cara a los ciudadanos. Que para canalizar una determinada aspiración no haya que asumir costos tremendamente onerosos para las economías personales y a fin de cuentas para su integridad.

Lo que ha de esperarse es que una cosa mala, como ha sucedido, sea convertida en buena. Como lección de lo que nunca debe hacerse.

Los atisbos de riñas y malquerencias sólo ahondarían las vergonzosas heridas.
Deben ver lo que está pasando en las calles. No es sólo la manifestación de quienes marchan a partir de una determinada convocatoria previamente organizada. Es un sentimiento muy extendido que se pudo verificar desde el momento mismo de la salida de celda de Ciudad Nueva hasta la cárcel de Najayo.

Los partidos deben percibir el resentimiento que se ha anidado en una amplia franja de la población que se siente estafada.

Deben aprender.


ADEMÁS EN PANORAMA

  • La pasión nubló la razón

    Bajo el influjo de las movilizaciones de Marcha Verde, un grupo de ciudadanos ha proclamado que “el objetivo central e inmediato de la lucha ciudadana es producir la renuncia de Danilo Medina por ser un presidente ilegal que se reeligió violando…

  • Por la paz en las escuelas

    Durante el año escolar que termina, la familia dominicana se vio conmovida por hechos de violencia en algunas escuelas, entre estudiantes, o en uno que otro caso, con el involucramiento de profesores.

  • No se entiende

    El presidente Danilo Medina anda por los campos con sus visitas sorpresa. Se reúne con productores y les facilita créditos. Los estimula a organizarse y a generar bienes dentro de su empeño de crear clases medias. Ayer estuvo en Las Yayas de Azua…

  • Hospitales en la agenda pública

    El gobierno de Danilo Medina empezó su gestión con mucho ímpetu. Y con ese espíritu acometió la ampliación y reparación de los hospitales públicos, entre otras iniciativas.




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente