Estado coloca bonos por US$500 MM para Punta Catalina

El gobierno colocó en mercados internacionales 500 millones de dólares en bonos soberanos, para el financiamiento de las plantas de carbón Punta Catalina.

El gobierno colocó en mercados internacionales 500 millones de dólares en bonos soberanos, para el financiamiento de las plantas de carbón Punta Catalina.En una rueda de prensa, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, afirmó que se trata de una colocación histórica porque se logró la tasa de interés de 5.10 por ciento, siendo más baja hasta la fecha para bonos soberanos a 10 años.

Guerrero aseguró que la colocación de estos bonos “es un excelente indicador de la confianza de los mercados internacionales en el país y sus autoridades, además de que representa un gran apoyo a la construcción de las plantas Punta Catalina”.

Expresó que durante el proceso de colocación se llegó a recibir ofertas de hasta dos mil millones de dólares, lo cual destaca la percepción positiva que tienen los mercados internacionales sobre la República Dominicana.

“El apetito de los mercados se ha mostrado también en la fuerte demanda, la cual casi cuatriplicó la cantidad ofertada. Fueron emitidos 500 millones y se recibieron solicitudes por cerca de 2,000 millones”, explicó el funcionario.

El ministro de Hacienda externó que con este financiamiento de 500 millones de dólares se cubre el 100% del cronograma de financiamiento presentado por la CDEEE para la construcción de esta obra. El Gobierno ha invertido más de 1,400 millones de dólares de fondos propios.

Dijo que las condiciones logradas en esta negociación respaldan la actuación responsable en esta gestión, la cual ha logrado una reducción de 85 puntos básicos con respecto a la ultima transacción realizada por el Gobierno el 18 de enero pasado.

Reiteró que los inversionistas han sabido reconocer, una vez más, los esfuerzos permanentes del gobierno por mantener la estabilidad económica, la seguridad jurídica y la transparencia, cumpliendo rigurosamente con las obligaciones del Estado, el presupuesto y la disciplina fiscal.

Estos 500 millones de dólares fueron aprobados dentro de una partida de 600 millones de dólares que aprobó el Congreso el año pasado. Los 100 millones de dólares restantes fueron colocados el año pasado a nivel local.

Desarrollo y montaje

De acuerdo al funcionario, la planta tendrá un costo de 2 mil 40 millones de dólares y se encuentra muy avanzada. Agregó que el 95 por ciento de los equipos se encuentra en el país y el montaje de la misma está en un 75 por ciento.

Las autoridades tienen como meta que la Central Punta Catalina entre en operaciones para mediados del año 2018. Consideran que la misma, viene a representar uno de los activos más importantes del sector eléctrico nacional, porque impactará de forma significativa en los costos de comercialización de la energía.

El precio de venta se ha proyectado en alrededor de siete centavos y medio de dólar, lo que significará el desplazamiento de un gran número de generadores de una eficiencia muy baja y de una vida útil cuasi agotada. 

Las plantas no serán abandonadas

Al responder preguntas a los periodistas sobre cuestionamientos que hacen legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) a la ejecución del proyecto, Guerrero respondió que “el que no comprenda el porqué el Gobierno asumió Punta Catalina, es porque no entiende la realidad económica del país”. Agregó que sería una irresponsabilidad del Gobierno abandonar sin terminar la construcción de las plantas. De acuerdo al Gobierno, el costo de inversión de la Central Punta Catalina está considerado dentro de los más bajos para este tipo de construcción. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas