Observaciones al Código Penal van a la Comisión de Justicia

Otra vez el tema del aborto está sobre el tapete, con el conocimiento que debe hacer la Cámara de Diputados a la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal y que el Senado de la República ya rechazó.

Otra vez el tema del aborto está sobre el tapete, con el conocimiento que debe hacer la Cámara de Diputados a la observación del Poder Ejecutivo al Código Penal y que el Senado de la República ya rechazó.Ayer la Cámara Baja envió a la Comisión de Justicia dichas observaciones respecto a las tres causales del aborto. Previo a esta decisión, la presidenta de la Cámara, Lucía Medina, explicó el procedimiento constitucional a realizar por el hemiciclo, ya que surgieron debates entre los diputados de si se debía conocer nueva vez en ese escenario.

elCaribe ya había planteado la discusión legal que había entre legisladores en ese sentido y el precedente dictado por el Tribunal Constitucional, que en efecto, la decisión del Senado debía ser refrendada por los diputados, por la naturaleza del Congreso Bicameral.

“La cámara que hubiera recibido las observaciones la hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura” leyó Medina para acabar con la confusión del hemiciclo.

En tanto que el presidente de la Comisión de Justicia, Henry Merán, manifestó que la decisión de la Presidencia de enviar dicho proyecto a comisión fue la correcta. “Si la Cámara de Diputados rechaza las observaciones, entonces el proyecto tendría que volverse a estudiar de nuevo”, dijo. Orlando Espinosa leyó el artículo 102 de la Constitución para reforzar la intervención de Merán.

Sectores visitaron el Congreso

Mientras los diputados discutían los trámites legislativos, en la explanada del Congreso un grupo del Foro Feminista y otras organizaciones de mujeres, protestaban para que se aceptaran las observaciones presidenciales.

Asimismo un grupo de evangélicos, católicos, episcopales y pentecostales articulados en la Alianza Cristiana Dominicana se manifestaron frente al Congreso e hicieron un llamado a las altas instancias eclesiales para que “cesen las presiones que hacen a la clase política, con el objetivo de mantener posturas de poder dentro del Estado”.

Para la mañana de ayer estuvo pautada una visita a la presidenta de la Cámara del arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria y monseñor Benito Ángeles; esta fue cancelada por los religiosos. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas