Olor a plagio en discurso de Bob Dylan al recibir el Nobel

LOS ANGELES (AP) — El olor a plagio está soplando en el viento hacia Bob Dylan.

LOS ANGELES (AP) — El olor a plagio está soplando en el viento hacia Bob Dylan.

Algunas frases de su discurso por el premio Nobel son muy similares a las que aparecen en un resumen de «Moby Dick» que se encuentra en SparkNotes, un servicio online muy conocido por los estudiantes modernos que buscan atajos y por los docentes que tratan de atraparlos.

La saga comenzó cuando el escritor Ben Greenman apuntó en su blog el 6 de junio que Dylan aparentemente había inventado una cita de «Moby Dick», obra que Dylan analizó en su discurso junto con letras del cantautor de rock Buddy Holly y los clásicos de la literatura «La odisea» y «Sin novedad en el frente».

Entonces Andrea Pitzer, una periodista de Slate, indagó la supuesta cita y escribió el martes que no estaba en «Moby Dick», pero que se parecía mucho a una en el resumen del libro de SparkNotes.

La cita de Dylan: «Algunos hombres que sufren lesiones son guiados a Dios, otros son guiados a la amargura».

La de SparkNotes: «Alguien cuyas pruebas lo han guiado hacia Dios en lugar de la amargura».

Pitzer terminó por encontrar, y The Associated Press ha verificado, otros 20 calcos y frases del «Moby Dick» de SparkNotes. La escritora no citó ejemplos de los otros dos libros mencionados por Dylan, y la AP no encontró ninguno.

Los casos hallados por Pitzer no son tan obvios o explícitos; no hay oraciones textuales, solo frases idénticas o similares.

Otros ejemplos:

— Dylan: «Moby ataca una vez más, embistiendo el Pequod y hundiéndolo. Ahab se enreda en las líneas del arpón y es arrojado de su bote a la tumba de agua».

— SparkNotes: «Moby Dick embiste el Pequod y lo hunde. Ahab es entonces atrapado por una línea del arpón y arrojado de su bote de arponeros a su muerte».

— Dylan: «La tripulación de la nave está compuesta de hombres de distintas razas».

— SparkNotes: «…una tripulación compuesta de hombres de muchos países y razas diferentes».

Dylan y voceros de SparkNotes y la Academia Sueca, que otorga los premios Nobel, no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas