Fenacerd sugiere mejorar higiene de los productos agropecuarios

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) planteó la necesidad de que el Gobierno, junto a las alcaldías, cree una red de 100 mercados municipales y mataderos.

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) planteó la necesidad de que el Gobierno, junto a las alcaldías, cree una red de 100 mercados municipales y mataderos.El presidente de Fenacerd, Manuel Ortiz, demandó de las autoridades la organización de ferias agropecuarias que garanticen la comercialización de productos bajo condiciones de salubridad e inocuidad en beneficio de toda la población y mencionó a los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste, los que según explicó carecen de centros de mercantilización o de plazas adecuadas para ofertar productos.

“Los ayuntamientos tienen que hacer su trabajo y cumplir la ley. Entendemos que el Gobierno central también debe ayudar en cuanto a los fondos para dotar a la República Dominicana de un circuito de mercados. Estimamos que tienen que construirse alrededor de 100 mercados municipales para que los pobres puedan tener un lugar donde comprar los productos a más bajo precio”, sostuvo durante el “1er debate sobre seguridad alimentaria: Nutrición e inocuidad”, dijo.

Deplora condiciones de ventas

En ese sentido, deploró la manera en que los comerciantes venden sus productos desde el suelo, cerca de basureros improvisados y sin la higiene adecuada por la falta de espacio para sus puestos.

“El comerciante no quiere estar irregular, quiere trabajar bien, cómodo, sin presión y sin que lo asalten. Recuerden que en el Mercado Nuevo en la mayoría de los mercados el proceso inicia a las 2:00 de la mañana y por eso decimos que tienen que tener un lugar adecuado donde ellos puedan desarrollar su trabajo”, enfatizó.

De su lado, el administrador del Merca de Santo Domingo, Claudio Jiménez, explicó que cuando se habla de seguridad alimentaria en la República Dominicana, la entidad tiene establecida la visión de ofertar los productos agropecuarios con la calidad e higiene necesaria.

“Cuando tú te alimentas, tú no sólo piensas para llenarte la barriga, sino también para crear salud, para mejorar tu estado de salud que es lo que se busca allí, que los productos del Merca de Santo Domingo lleguen inocuos, que sean de calidad y que no haya problemas para la salud”, apuntó el funcionario.

Sobre la leche en polvo, Ortiz manifestó que este primer debate coordinado por la Fenacerd busca encontrar respuestas en las autoridades sobre las alternativas existentes enfocadas en la distribución de la leche, que recientemente desató discusiones, y otros productos que se venden al detalle y están dirigidos a la población más necesitada.

Desigualdad impide inocuidad

Durante la actividad celebrada ayer, la entidad afirmó que las desigualdades sociales que imperan en los mercados a nivel nacional, impiden que en el país se desarrolle un sistema eficaz que garantice la inocuidad en la distribución de los productos y se fortalezca la seguridad alimentaria.

Indicó que los más de 70 mil colmados, mercaditos y minimarket tienen la responsabilidad de distribuir el 70% de la comida que consume la población y no puede ser excluida de un plan con esos fines.

Consideró, también, la importancia de que los ciudadanos adquieran y tengan acceso a los productos agropecuarios a un menor costo y con mejores condiciones de higiene.

Fenacerd llama a las autoridades a sumarse

El vicepresidente de Fenacerd, Ricardo Rosario, llamó a las autoridades a empoderarse sobre el tema de la seguridad alimentaria de modo que garanticen la adquisición de productos a un menor costo, mejor calidad y que se viabilice el mercado. “Muchas veces las autoridades le han caído atrás a temas muy específicos como es el caso de la leche, pero se están olvidando de que hay otros productos que se están vendiendo con falta de inocuidad”, dijo.

Posted in Dinero, Edición Impresa

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas