El nuevo año escolar iniciará el próximo lunes 21 de agosto

El inicio del próximo año escolar 2017-2018 fue fijado para el próximo 21 de agosto según aprobó ayer el Consejo Nacional de Educación en la tercera sesión ordinaria encabezada por el ministro Andrés Navarro.

El inicio del próximo año escolar 2017-2018 fue fijado para el próximo 21 de agosto según aprobó ayer el Consejo Nacional de Educación en la tercera sesión ordinaria encabezada por el ministro Andrés Navarro.Durante la sesión también se aprobó la contratación de 4,000 nuevos docentes que fueron elegidos de una base de 6,400 que calificaron a través de concurso de oposición, los cuales serán llamados en el transcurso del primer trimestre del próximo año cuando se inauguren 100 nuevos centros educativos.

En ese escenario, Andrés Navarro destacó que la reciente Prueba Diagnóstica aplicada entre 176,477 estudiantes de tercer grado del nivel de Básica, constituyó una valiosa experiencia sin precedente que abarcó a 7,927 centros educativos del sector público y privado.

En dicha prueba que también se aplicó a 172,180 padres o tutores, así como a 18,075 directores de centros educativos y docentes, hubo un despliegue de personal del Minerd que incluyó a 242 técnicos nacionales, regionales y distritales.

Indicó que al momento se ha completado el 50 por ciento de los cuestionarios, mientras que los demás consultados tienen hasta el 15 de junio para completar la prueba de captación de información.

“Nuestro equipo técnico de Pruebas Nacionales está inmerso en el procesamiento de los resultados alcanzados sobre las fortalezas y debilidades en materia de los aprendizajes de los estudiantes, para luego aplicar un plan de mejora que permita desarrollar la estrategia curricular en el primer ciclo de la primaria, sobre la base del pensamiento lógico matemático y de la lecto-escritura”, agregó.

Asimismo, Navarro resaltó el inicio del proceso de Evaluación por Desempeño en alrededor de 90 mil docentes para la aplicación de los incentivos a partir de enero del próximo año, mecanismo que implica autoevaluación docente, entre pares de docentes y directores escolares, las familias y los estudiantes.

En cuanto al Programa República Digital, uno de los ejes centrales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, Navarro refirió que está en marcha el proceso de licitación para la compra de las computadoras del plan piloto a ejecutarse el próximo año escolar, con el cual se entregarán a más de 40 mil estudiantes y alrededor de 3 mil docentes computadores personales, proceso que según dijo, está envuelto de la mayor transparencia, con la supervisión de la OEI y de la Dirección de Compras y Contrataciones del Estado.

Premiarán labor de 120 maestros meritorios

Durante la sesión, los miembros del CNE escogieron los maestros meritorios que serán premiados por el presidente Danilo Medina, en el marco de un acto de reconocimiento a 120 docentes, a desarrollarse el próximo 30 de junio en el Palacio Nacional. De tres ternas presentadas por la Dirección de Cultura del Minerd con tres candidatos en cada una, fueron seleccionados los tres docentes merecedores de los premios Medalla al Mérito al Honor “Pedro Henríquez Ureña; Medalla al Mérito Magisterial al Estímulo “Salomé Ureña de Henríquez”, y Medalla al Mérito Magisterial al Reconocimiento “Eugenio María de Hostos”. Los docentes ganadores recibirán medallas de oro, plata y bronce, un pergamino de reconocimiento, y entre 300 y 500 mil pesos como premio.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas