PUCMM inaugura Banco de Piel y laboratorio

Santiago. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró el primer Banco de Piel y Tejidos del país de la Unidad de Niños Quemados doctora Thelma Rosario del hospital de niños Arturo Grullón.

Santiago. La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró el primer Banco de Piel y Tejidos del país de la Unidad de Niños Quemados doctora Thelma Rosario del hospital de niños Arturo Grullón.
También dejó en funcionamiento el nuevo laboratorio de Nanobiología de la Universidad, en el edificio de Ciencias Básicas. La actividad estuvo presidida por el rector de la PUCMM, Alfredo de la Cruz Baldera, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Plácido Gómez, y David Álvarez Martín, vicerrector de Investigación e Innovación.

El nuevo Banco de Piel y Tejidos, pionero en el país, se instaló en el marco del proyecto de investigación “Aloinjertos de piel versus xenoinjertos como predictores del tiempo de re-epitelización en pacientes con quemaduras tipo AB tratados en la Unidad de Niños Quemados Dra. Thelma Rosario”, liderado por la doctora Cinthia Núñez, docente de la Madre y Maestra.

El objetivo de esta investigación es evaluar los factores predictores de re-epitelización en pacientes con el tipo de quemadura mencionado, manejados con aloinjertos o xenoinjertos, atendiendo las variables, mecanismo de lesión, días para presentarse al centro luego de la lesión, tipo de injerto usado, superficie corporal afectada, estado nutricional, edad, género, nivel de educación del cuidador y tipo de medicamento usado.

Una vez culminado el proyecto de investigación, cualquier unidad de quemados del país podrá hacer uso de dicho banco dependiendo de la disponibilidad de recursos, lo cual ayudará a mejorar la situación de salud en la esfera pública y privada, reduciendo así el índice de morbimortalidad nacional.

Por su parte, el nuevo Laboratorio de Nanobiología de la PUCMM, dirigido por Zaira González, tiene como finalidad principal el estudio de las interacciones de diversos nanomateriales con los ambientes biológicos y la evaluación de la toxicidad que estos pueden producir en diferentes organismos. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas