Silié dice la RD debe avanzar en política formal con Haití

El historiador y diplomático Rubén Silié planteó ayer que República Dominicana tiene que avanzar con políticas formales que permitan afrontar la incertidumbre que a menudo se presenta con Haití, siempre que ese país toma decisiones, sin guardar&#8

El historiador y diplomático Rubén Silié planteó ayer que República Dominicana tiene que avanzar con políticas formales que permitan afrontar la incertidumbre que a menudo se presenta con Haití, siempre que ese país toma decisiones, sin guardar la formalidad.“Todavía República Dominicana tiene en Haití su principal fuente comercial, pero además, tiene un recurso de mano de obra barata que no es despreciada en el mundo de la economía nacional dominicana. De manera, que hay dos aspectos que son fundamentales para la economía nacional dominicana”, dijo Silié, al exponer en el Panel Económico “Caribe, futuro incierto”, organizado por Barna Management School. En la actividad participaron otros expertos, entre ellos de Puerto Rico y Venezuela.

Cuando a Silié le correspondió agotar uno de los turnos del panel, rememoró la decisión tomada por Haití en el último trimestre de 2015, de vetar o prohibir la entrada de 23 productos de origen dominicano a su territorio por la vía terrestre. Dijo que de medidas como esa hay sectores que se benefician y que son precisamente los que empujan a que se tomen. “Si existiera de aquel lado la capacidad para tener real control de la situación aduanera, tendrían todo el apoyo y la colaboración del sistema de aduanas de la República Dominicana, pero no la tienen”, indicó.

“Todavía hay sectores de la economía dominicana que son competitivos, lamentablemente, porque pueden usar ese tipo de mano de obra”, apuntó Silié. Y agregó, en otra parte del diálogo, que “el tema migratorio es el único tema sobre el cual hemos llegado a un nivel de acuerdo que permite el inicio del manejo de la situación”. Ejemplificando sobre eventos que se producen y que trabaja cada cierto tiempo el comercio binacional, sostuvo que “aquí los co-dueños de la frontera dominicana decidían cuándo dejar pasar a los transportistas haitianos, alegando que éstos debían comprar el seguro de compañías haitianas. Cuando eso ocurría mandaban a cerrar la frontera”. Silié, exembajador dominicano en Haití, aseguró que aprendió que los dos sindicatos (haitianos y dominicanos) tienen un compadrazgo. “Pero cuando uno de ellos tiene que hacer la fuerza lo hace. Para dirimir no tenemos un espacio institucional y hay que llegar a la improvisación. Nosotros tenemos ya una propuesta dominicana formalizada. Ese documento tiene tres años y no ha recibido respuesta formal de Haití.

Rubén Silié negó que haya una invasión masiva de haitianos al territorio dominicano. 

Actividades que dejaron de crecer; una crisis larga

Silié indicó que las actividades fundamentales dejaron de crecer, se estancaron, y eso hace que se viva una crisis de largo plazo. El panel estuvo compuesto por Juan de Triana, experto economista de la realidad cubana; José Villamil, consultor y asesor económico en temas de desarrollo y planificación de Puerto Rico, y Raúl Gallegos, economista, autor del libro ¿Cuándo se jodió Venezuela? y columnista de Bloomberg View para América Latina.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas