Solo el 18% sale con competencia laboral del bachillerato

El 82% de los estudiantes de los liceos públicos del nivel medio del país egresa sin las competencias necesarias para ingresar al mundo laboral.

El 82% de los estudiantes de los liceos públicos del nivel medio del país egresa sin las competencias necesarias para ingresar al mundo laboral.Así lo dejó ver el ministro Andrés Navarro, quien dijo que solo el 18% de los estudiantes de los liceos egresa con algún tipo de competencia, por lo que tiene proyectado que 200 liceos sean convertidos en politécnicos y se sumen a los 126 centros que ya operan bajo esta modalidad.

Para ello, el funcionario ha comenzado a establecer alianzas con el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Pedro Henríquez Ureña (Unphu), el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Asociación de Zonas Francas y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Estos acercamientos institucionales han comenzado a rendir sus frutos y se estima que para el próximo año escolar los estudiantes de las provincias San Juan de la Maguana y Elías Piña comiencen a aprovechar los laboratorios y demás instalaciones de la extensión construida por el Infotep en San Juan de la Maguana, en donde hay disponibles siete mil de las 10 mil plazas existentes.

Dijo que aspira a que al final del cuatrienio al menos el 50% de los egresados tenga la capacidad de emprender su propio negocio.

Baja inversión

De acuerdo con Navarro, gracias a esta alianza el Ministerio tendrá que hacer una baja inversión y solamente invertir en el transporte, para lo cual contemplan la compra de 150 autobuses.

“Es una inversión estratégica porque nos permite con un monto modesto entregarle autobuses pero no tenemos que comprar ni las máquinas porque ya las tiene Infotep, ni construir instalaciones de laboratorio ni talleres”. Adelantó que el próximo lunes 19 sostendrá una reunión con líderes empresariales y rectores de universidades para afinar bien la estrategia y lograr que el 80% de los estudiantes que actualmente salen de los liceos comunes salgan con el conocimiento de un oficio técnico profesional.

“Capacitando a nuestros estudiantes, no solamente en las competencias fundamentales de la formación, sino también en alguna área laboral antes de que salgan del bachillerato les va a generar a ellos mayores oportunidades de emprender un propio negocio, o de tener un empleo para poder ir a la universidad o simplemente seguir sus estudios técnicos”, dijo el funcionario durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe. 

Sostenibilidad depende de diálogo y alianzas

El funcionario también resaltó la importancia del diálogo para seguir concitando el apoyo de los sectores sociales, empresariales, religiosos y especializados en torno al tema de la educación como garantía que evite que la “Revolución Educativa” pueda fracturarse o detenerse. Por eso afirma que ha tratado de establecer la mayor cantidad de alianzas y acuerdos, de manera que hagan sostenible en el tiempo esta política pública.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas