CNM registra seis postulaciones a jueces SCJ y TSE

El Consejo Nacional de la Magistratura sólo ha recibido seis postulaciones de aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral, quienes buscan llenar las vacantes existentes.

El Consejo Nacional de la Magistratura sólo ha recibido seis postulaciones de aspirantes a jueces de la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral, quienes buscan llenar las vacantes existentes.Aunque el reglamento aprobado para el proceso establece en su artículo 16 la equidad de género, hasta ahora no se ha recibido la postulación de ninguna mujer.

Los inscritos son Richard Alejandro Benoit Domínguez, Adelmaro José Muñiz Mena, Ramón Martínez Portorreal, Ramón O. Morla Cornielle, Alejandro Bonifacio Torres y Danilo Amador Quevedo.

Los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia o al Tribunal Superior Electoral deben llenar un formulario de 13 páginas, contentivo de 10 partes, en las cuales se exige información detallada sobre aspectos personales; números de contacto; integrantes del núcleo familiar; información académica y servicio comunitario; experiencia laboral, finanzas y patrimonio; declaración de propósito y una sección especial para quienes han sido jueces de carrera.

Ese formulario, denominado “cuestionario general de solicitud para postulantes”, de acuerdo a lo que establece el artículo 20 del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley núm. 138-11 Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, puede descargarse a través de la página web del CNM o en la casilla ocho de la secretaría del organismo, habilitada especialmente para las postulaciones.

Para la escogencia de los nuevos jueces, deben cumplirse cinco etapas, tal y como se establece en el artículo 18 del referido reglamento. La primera fase, que está en ejecución, es la de llamado para presentación y recepción de candidaturas, posteriormente se realizará la preselección de aspirantes, las vistas públicas y evaluación, la deliberación y votación y finalmente la juramentación.

Ayer, el aspirante a juez del TSE, Ramón Osiris Morla, dijo que hace falta mayor difusión de los requisitos que deben llenar los aspirantes a integrar el TSE y la SCJ.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas