Federación de Lucha ve sus frutos 17 años después

Desde el año 2000, la Federación Dominicana de Lucha (Fedola) viene implementando el programa “Desarrollo y fomento de la lucha” con la finalidad de captar nuevos talentos que luego serán incluidos a las diferentes selecciones que integran esta&#82

Desde el año 2000, la Federación Dominicana de Lucha (Fedola) viene implementando el programa “Desarrollo y fomento de la lucha” con la finalidad de captar nuevos talentos que luego serán incluidos a las diferentes selecciones que integran esta disciplina olímpica. Este programa, del cual se desprenden los proyectos “Juvenil nuevos valores” y “Programa escolar” es fomentado en diferentes provincias del país, dando como resultado importantes logros a nivel internacional en los atletas, en especial los cadetes y juveniles. Ejemplo es la obtención de 11 medallas en dos certámenes Panamericanos celebrados en Salvador de Bahía, Brasil, y en Lima, Perú, recientemente. Maikol Josefa, Alexander Fernández, Carlos José, Álvaro Rudesindo Camacho y Julio Rodríguez son parte de ese talento que viene ganando terreno en la lucha, bajo los entrenamientos de los cubanos Porfirio Enrique Minier y Hansel Ramírez.

“Formar parte de la selección de lucha es grandioso”, dijo Josefa, quien conquistó una de las dos preseas doradas de la selección juvenil en los 55 kilos estilo greco en Perú. “Es un arduo trabajo el que llevamos con nuestros entrenadores para seguir creciendo cada día más en este deporte. Llegar lo más lejos posible es nuestra meta como los Juegos Olímpicos de 2020”, agregó. Fernández también tuvo su baño dorado en el certamen peruano, al conquistar la codiciada presea en los 55 kilos libres para, junto a Josefa, lograr los boletos al mundial de esa especialidad, que tendrá lugar en septiembre de este año en Finlandia. “Estamos trabajando con un grupo de jóvenes que han salido del proyecto de nuevos valores de la lucha y los resultados ya se están viendo. Esos muchachos forman parte de ese programa y del que vendrán más en un futuro no lejano”, manifestó Antonio Acosta, presidente de la Fedola.

El programa “Desarrollo y fomento de la lucha” continuará este fin de semana con un triangular entre talentos de las provincias San Juan, Elías Piña y Barahona, sede de las competencias. Rodríguez es un producto de esos triangulares. “Me siento muy contento de ser parte de este deporte y de una federación que ha venido realizando un gran trabajo con los nuevos talentos que vienen subiendo como yo, que, gracias a Dios, me esforcé fuertemente para hoy estar aquí y del que espero otros también lo puedan hacer”, indicó Rodríguez, uno de tres medallistas de bronce en el Panamericano de Lima, Perú. El mismo fue clasificatorio para el campeonato mundial y además otorgó boletos para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Argentina, el próximo año.

La lucha escolar

Desde principios de 2012, la Fedola, junto al Ministerio de Deportes (Miderec) también llevan a cabo un extensivo programa dirigido a estudiantes de diferentes centros educativos de República Dominicana, entre los que se citan Moca, Mao, Santiago, San Francisco de Macorís, La Vega, San Juan y el Distrito Nacional.

“Ese programa ha fortalecido mucho la lucha olímpica en nuestro país. Actualmente tenemos una camada grande de esos jovencitos que están practicando la lucha en las escuelas y muchos de ellos ya han representado al país porque han salido de allí”, expuso Onésimo Rufino Gómez, secretario general de la Federación Dominicana de Lucha.

También expresó que Miderec creó un centro de entrenamiento en donde convergen atletas entre los 13 y 20 años. Estos están ubicados en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte y La Vega. “Los jóvenes están recibiendo las mejores doctrinas para pasar a la nueva etapa que son los seleccionados juveniles y adultos. El plan, muy pronto, es seguir expandiendo estos centros para seguir captando más valores de esos que están escondidos en diferentes puntos del país e integrarlos a estos centros”, señaló Rufino Gómez.

Doble función

José Antonio Arias Paredes y Carlos Feliz son dos atletas que integran la selección de mayores de lucha. Ambos tienen 16 y 15 años en la práctica de este deporte. Más allá de la competición, ambos tienen funciones paralelas y es la de instruir a los nuevos talentos que vienen emergiendo en este deporte y que están llamados a convertirse en las nuevas figuras de la Fedola en el mañana.

“Preparaba a los muchachos de la selección de cadetes. Es una satisfacción muy grata el que uno se lleva enseñando a estos muchachos con un gran talento en calidad y nivel”, sostuvo Arias Paredes, ganador de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias, Colombia, en 2006; bronce en Mayagüez, Puerto Rico, en 2010, así como bronce en los Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en 2007, y Guadalajara, México, en 2011, en el estilo greco-romano.

De su lado, Feliz, también ganador de medallas centroamericanas y panamericanas, es de los que saca de su tiempo para preparar a los nuevos luchadores y muestra es la reestructuración de las diferentes selecciones. “La evolución de la lucha olímpica en República Dominicana va muy bien, en especial este ciclo nuevo, donde ya los veteranos, por la edad, le están dando paso a los nuevos talentos. Ya los resultados se están viendo en diferentes competencias a nivel internacional”, dijo Feliz.

Opiniones

Este es un proyecto que tiene más de 15 años montado y que está sostenido con visión y objetivos claros”.
Antonio Acosta
Presidente de la Fedola

En los Panamericanos de Guadalajara, lucha fue el deporte que mayor cantidad de medallas dio al país con nueve”.
Onésimo Rufino Gómez
Secretario general de la Fedola

Posted in Edición Impresa, Polideportivo

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas