La Prostitución Dominicana, de Lino A. Romero

Inserto ya en la arraigada tradición de médicos criollos que trillan el camino de la literatura, el psiquiatra Lino A. Rivera acaba de publicar su ensayo La Prostitución Dominicana, en el que contextualiza un fenómeno tan viejo como universal,…

Inserto ya en la arraigada tradición de médicos criollos que trillan el camino de la literatura, el psiquiatra Lino A. Rivera acaba de publicar su ensayo La Prostitución Dominicana, en el que contextualiza un fenómeno tan viejo como universal, pero que en su enfoque aparece con características bien perfiladas al delimitarlo como tema nacional para los fines de su investigación.

Podría censurársele a Rivera un sesgo feminista en su abordaje al presentar a las que ejercen la llamada “profesión más vieja del mundo” como “mujeres cuya sexualidad ha sido prostituida” en un marcado interés por victimizar a quienes el nuevo orden económico internacional ha clasificado como “trabajadoras sexuales”.

El especialista en salud mental reconoce que la expresión que acuñó la prostitución como un trabajo más, específicamente encasillado en la economía de servicios, fue la famosa meretriz estadounidense Carol Leigh, cuyos argumentos esbozados en la obra prestan un flaco servicio a su tesis, ya que la dama enarbola ideas alejadas de la victimización de sus colegas. Para esta “gran ramera”, según el propio autor, las prostitutas “no consideraban su oficio como una explotación, sino como una ocupación útil que proveía un servicio necesario en la sociedad”.

La condescendencia de Rivera con “las mujeres cuya sexualidad ha sido prostituida” no es extensiva a otra “gran ramera”, la dominicana Nieves Luisa Trujillo Molina, hermana del dictador, quien tras azotar el mercado de la capital dominicana debió trasladarse a La Habana, Cuba, agobiada por una sarna, urbe caribeña donde habría conquistado clientes de la “alta sociedad habanera”, tanto por el atractivo de los consortes como por el poder irresistible de sus billeteras.

El recién publicado manual, sexto del escritor, es rico en datos sobre los antecedentes locales e internacionales del estudio de la prostitución, con análisis de teóricos como Freud y Jung, junto a juicios críticos de películas como Prostituta Diurna, de Buñuel, ilustrativa del tema controversial.

Posted in Edición Impresa, GenteEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas