#TeacompañoaVivir y la protección de las tortugas en el país

La preservación de las tortugas en el país es uno de los nuevos propósitos del Gobierno y para ello se ha lanzado  una campaña en la que busca crear conciencia sobre ello. #TeacompañoaVivir es su nombre y muestra la belleza de la naturaleza,…

La preservación de las tortugas en el país es uno de los nuevos propósitos del Gobierno y para ello se ha lanzado  una campaña en la que busca crear conciencia sobre ello. #TeacompañoaVivir es su nombre y muestra la belleza de la naturaleza, así como se manifiesta el milagro de la vida en estos hermosos reptiles.

Se trata de unos cortos videos que muestran a estos animales, cuya característica principal es su duro caparazón, en su hábitat en el país; el peligro de extinguirse que corren y los esfuerzos de unos humildes pescadores para evitar que ello suceda. En fin, en ellos se observan la realidad y esplender de las tortugas que habitan en la República Dominicana.

Además de las tortugas, los protagonistas de los cortos son pescadores y personas interesadas en cuidar estos animales, quienes explican, con un lenguaje llano, lo que han hecho y están haciendo para la conservación de la especie.

De las siete especies existentes en el plantea, en la República Dominicana hay dos que son: la Carey y Tinglar. Por años se han anidado en la playa Manresa, en el Distrito Nacional. Ramón Montero, un pescador de Manresa, dice que la primera vez que las vio se le “aguaraparon” los ojos.

Él, al igual que otros pescadores de la zona, se han declarados celosos cuidadores de estas tortugas y sus huevos  y dicen con orgullo que el año pasado entregaron más de dos mil huevo y que en lo que va de este “van más de cinco postura de 95, de 99”. “No descansamos de cuidar esos animales para que nadie le toque un huevo de esos”, narra Marcial Jiménez. La especie tinglar tiene más de 20 años “anidándose” en esa playa ubicada en el malecón de la capital. En esa playa se han rescatado cerca de 6,000 huevos en los últimos cuatro años. 10 y 15 años atrás

Para cuidar la especie, los pescadores ubican, recolectan y trasladan cuidadosamente los huevos al Acuario Nacional. El trabajo es delicado. Usan sus manos, cubetas y otros materiales que les permitan proteger el preciado lugar donde se desarrolla otras tortugas. Ese proceso fue documentado por la presidencia en un material titulado #TeAcompañoaVivir, el cual comparte por las redes sociales. También comparte diversas imágenes de estos hermosos y únicos animales en su hábitat natural. Son fotografías impresionantes, que muestran la simplicidad y belleza de la naturaleza, el milagro de la vida.

«Bahía de las Águilas, paraíso de tortugas marinas»,  es otro de los materiales del programa #TeAcompañoaVivir y muestra estas hermosas criaturas en el lugar, al que acuden nadando miles de kilómetros a una velocidad de 25 a 35 kilómetros por hora. Cada hembra deposita entre 50 y 100 huevos en el lugar, que fue escenario en el 2016 del de la liberación de 90 nidos.

El corto sobre Bahía de las Águilas está acompañado de imágenes de las tortugas nadando y desovando en todo su esplendor con una suave música de fondo. Tiene también, en letras, las políticas del gobierno para su preservación. «El gobierno estimula y participa en la protección de nuestras tortugas marinas. Lo asume como un compromiso moral», dice.

Posted in Ciencia y Tecnología

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas