PNUD: agenda 2030 en municipios reduciría los problemas sociales

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que integrar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los municipios reduciría los niveles de pobreza y desigualdad, y propiciaría empleos más dignos y una mejor atención de salud,&#82

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asegura que integrar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en los municipios reduciría los niveles de pobreza y desigualdad, y propiciaría empleos más dignos y una mejor atención de salud, igualdad de género, autonomías física, económica y política en el país. Así lo destaca la técnica de la Agenda 2030 para PNUD en República Dominicana, Mildred Samboy Hernández, quien señala que por ser unidades de gobierno local de mayor cercanía a la gente y estar sujetos a principios de descentralización “es relevante integrar la Agenda a los municipios, e implementar sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Samboy reconoce asimismo que “desde el Gobierno ya se han encaminado pasos con el fin de fortalecer desde un plano nacional los inicios de la integración de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la correlación con la Estrategia Nacional de Desarrollo y otros planes sectoriales”.

Como ejemplo comenta la creación de la Comisión Interministerial de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 mediante el decreto 23-16, conformada por diferentes ministerios e instituciones

Aspectos para la integración

La experta apunta cinco consideraciones que pueden ser implementadas en República Dominicana en ese sentido.

Articular planificación local y nacional, es la primera. “De esta manera se podrían identificar los espacios en los que la Agenda 2030 pueda convertirse en una herramienta de apoyo o filtro para repensar las políticas, acciones y analizar si efectivamente se encaminan al respeto de los derechos humanos y al desarrollo humano sostenible en el estado actual”, detalla al respecto.

La segunda sería “asegurar que la planificación local se adapte a las necesidades y capacidades existentes. Esto, sin que afecte la gestión en satisfacer necesidades fundamentales, la creación de capacidades y la mejora del servicio”.

Tener en cuenta las condiciones propias de cada municipio para la integración de los principios de la Agenda en la gobernanza local es la tercera.

El cuarto punto es garantizar la participación y acción de todos los sectores, sociedad civil, sector público, empresas, academias, juntas de vecinos, como actores fundamentales para fortalecer la gobernanza local.

Y finalmente considerar que la Agenda puede dar empuje a fortalecer la autonomía de los ayuntamientos, para un mayor control sobre sus recursos y competencias.

Samboy señala que “dotar de autonomía a los gobiernos locales para formular y ejecutar planes locales de desarrollo, permite que éstos reflejen las aspiraciones de las comunidades locales”. “El verdadero desarrollo ocurre en lo local, en donde se da y se desenvuelve el día a día. Como establece la Ley 176-07 sobre el Distrito Nacional y Los Municipios, los mismos “se constituyen en las unidades básicas del territorio” de mayor cercanía a la gente, en donde se desenvuelven las acciones de las personas de ese espacio determinado”, precisa la experta.

“La Agenda 2030, como una carta de 17 objetivos a ser considerados para la mejora de la calidad de vida de las personas, se encuentra directamente relacionados con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, subraya.

Todos estos enfoques de “garantizar y promover ese bienestar social” se encuentran relacionados a la Agenda y de cómo la misma puede convertirse en una herramienta para canalizar o dinamizar la agenda de desarrollo nacional, como lo es la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y por consiguiente las agendas locales, según Samboy.

“Desde los inicios de la Encuesta Mi Mundo y la aprobación de la Agenda, la participación de los municipios ha sido una constante para garantizar la definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma.

Sector privado también ha hecho esfuerzos 

En cuanto al sector privado, Samboy afirma que desde esa esfera “se ha mostrado un interés de sensibilizar y acoger los principios, objetivos, metas e indicadores de esta Agenda para por igual asumirlos como parámetros o guías de cómo las empresas redefinen sus acciones hacia una cultura de garantía de derechos, de reducir las brechas en materia de igualdad de género, de respeto a los lineamientos de cuidado del medio ambiente y de integrar la innovación o enfoques alternativos de producción tanto nacional como local”.

Sectores
Desde el sector público se debe continuar con las acciones de articular estas relaciones de la revisión de la planificación nacional y local”.

Retos
Podemos presentar avances en algunas áreas en esa visión de mejora, pero eso no deja de lado los desafíos que aún persisten como sociedad”.

Derechos
Si no se implementan estas medidas ahora, dejaremos de lado la importancia de los derechos para nuestro país”.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas