Senadores continúan estudio proyecto de certificación de cítricos

La Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, escuchó las opiniones de representantes de clústeres viveristas, y de cooperativas de productores en torno al  proyecto de ley de certificación de cítricos, presentado por Rubén&#

La Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales del Senado, escuchó las opiniones de representantes de clústeres viveristas, y de cooperativas de productores en torno al  proyecto de ley de certificación de cítricos, presentado por Rubén Darío Cruz.

Amílcar Romero, presidente de la comisión, valoró como positivo el encuentro con ambos sectores que expusieron sus inquietudes en aras de fortalecer la pieza legislativa.

Añadió que la comisión continuará estudiando el proyecto con productores y el sector oficial para lograr un mayor compromiso en la calidad de producción agrícola, a fin de ser más competitivos en los mercados internacionales.

El proyecto tiene por objeto establecer la regulación fitosanitaria para la propagación, comercialización y movilización de material propagativo de cítricos, que incluye todas las especies botánicas en la familia Rutacea, libre de virus tristeza y otros patógenos asociados a cítricos.

 

Además,  busca garantizar la regulación y certificación de viveros y centros de productores de semillas para que el cultivo de cítricos y vegetales sea cada vez más sanos y libre de enfermedades en las plantaciones del país.

El proyecto  establece en su artículo 4 que toda persona, física o moral, productora de material de propagación debe estar avalada por una certificación, expedida por el Ministerio de Agricultura, que cumpla con las reglamentaciones necesarias para poder propagar y vender plantas cítricas.

Además,  indica que el propietario o representante legal de la unidad de producción, 60 días antes del término de la vigencia de la certificación, deberá solicitar directamente al ministerio o a través de las unidades de verificación, la verificación y certificación del cumplimiento de esta norma.

En la reunión participaron Marcos Santana, en representación de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Productores e Invernaderos de la Región Este (COOPINDESTE), y Rafael Malkon,  en representación de Clúster de Viveristas Dominicanos.

Por la Comisión de Asuntos Agropecuarios y Agroindustriales participaron los senadores Amílcar Romero, Pedro Alegría y Manuel de Jesús Güichardo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas