Objeta el deducible en seguro autos sea sobre las pérdidas

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó que de ser convertido en ley un proyecto que busca cambiar la estructura del deducible en el seguro de vehículos, aumentará el costo de la póliza del ramo de vehículos de motor y encarecería&#

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó que de ser convertido en ley un proyecto que busca cambiar la estructura del deducible en el seguro de vehículos, aumentará el costo de la póliza del ramo de vehículos de motor y encarecería los bienes y servicios en general.También provocaría inconvenientes “importantes en la administración de los seguros en el país”, precisa el organismo cúpula del sector privado dominicano.

El Conep envió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para referirse y plantear su posición en torno a un proyecto de ley que busca que los deducibles correspondientes a los pagos por daños sufridos por vehículos asegurados sean tomados como referencia el valor de la pérdida.

Responsable

La carta, firmada por el presidente del Conep, Pedro Brache, contiene la opinión de esa agrupación en torno al proyecto, autoría del senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez.

Refiere en primer lugar que considera importante que se conozca que para el sector agrupado en el Conep “cualquier modificación legislativa relacionada con los seguros de vehículos reviste singular importancia dado que los mismos constituyen activos importantes de las empresas y cualquier incremento en el costo de las pólizas de seguro afecta a las empresas e impacta su competitividad, razón por la cual agradecemos la oportunidad que nos brindó de canalizar por su intermedio nuestras observaciones, a la vez que solicitamos formalmente que tenga a bien coordinar que esta entidad sea invitada en las reuniones o vistas públicas a ser llevadas a cabo en relación con este proyecto de ley”. Explica que el citado proyecto de ley, en su artículo tres establece que “se dispone que el deducible que debe pagar el asegurado en caso de daños por accidentes de vehículos de motor debidamente provisto de su póliza de seguros, sea de un 10% sobre el monto de los daños calculados o cotizados, no sobre el valor del vehículo asegurado”.

El Conep dice que de conformidad con los considerandos del proyecto, con este se pretende erróneamente modificar el cálculo del deducible, “alegando que es gravoso para los usuarios, sin advertir que lo realmente gravoso para los asegurados es la modificación que propone el mismo”. Cita cuatro razones sobre las cuales basa su posición, y la primera es que el cambio del deducible provocará aumentos en el costo de las pólizas de vehículos “porque las aseguradoras tendrían mayores costos y traspasarían los mismos a los asegurados”.

El cambio multiplicaría las reclamaciones

Según el Conep, “el cambio del deducible multiplicaría el número de reclamos para las aseguradoras, ya que no existiría el filtro del deducible para casos menores, por lo que esto aumentaría sus costos administrativos significativamente”. La segunda razón citada por la carta es que “imponer este cálculo del deducible impide la libre negociación para los asegurados que pueden acordar sus deducibles con las aseguradoras, como sucede hoy en día”.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas