Premios Anuales de Literatura 2017 ya tienen ganadores

El Ministerio de Cultura anunció ayer los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2017, en una ceremonia en el Salón de Tertulias, de la Biblioteca Nacional.

El Ministerio de Cultura anunció ayer los ganadores de los Premios Anuales de Literatura 2017, en una ceremonia en el Salón de Tertulias, de la Biblioteca Nacional.Los escritores Fernando Berroa, Manuel Llibre y Nan Chevalier, integrantes del jurado del Premio Anual de Cuento “José Ramón López”, eligieron como ganadora la obra Códices en las cortesías de mis libros, de Giovanny Cruz Durán.

Mientras que Ángela Hernández, Noé Zayas y León David, seleccionaron a Hormigas dentro de una gota de ámbar, del autor Daniel Baruc Espinal, para el Premio Anual de Poesía “Salomé Ureña de Henríquez Ureña”.

De su lado, otro jurado, conformado por Claudio Rivera, Dione Rufino y Carlos Rojas, favoreció la obra Dos piezas trágicas, del escritor César Sánchez Veras, con el Premio Anual de Teatro “Cristóbal de Llenera.

La ganadora del Premio Anual de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña” fue la obra Evaluación Institucional de la UASD 1538-2016, un modelo académico en decadencia, del autor Jesús M. Faustino Taveras, de acuerdo al veredicto de los escritores Fidel Munnigh, Leopoldo Artiles y Pura Emeterio Rondón.

El Premio Anual de Novela “Manuel de Jesús Galván”, que contó con los jurados Diógenes Céspedes, Roberto Marcallé Abreu y Carlos Esteban Deive, quedó desierto, así como el Premio Anual de Literatura Infantil y Juvenil “Aurora Tavárez Belliard”, que tuvo como jurados a Brunilda Contreras, Leibi Ng y Margarita Luciano.

Como indican las recién reformuladas bases de este certamen anual, en esta convocatoria participaron obras literarias inéditas de los géneros teatro, literatura infantil, cuento, poesía, ensayo y novela. Un jurado, conformado por 18 escritores, se encargó de seleccionar las obras ganadoras, cuyos autores recibirán un premio metálico de RD$250,000 cada uno.

El acto donde se anunciaron las obras ganadoras fue encabezado por la viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, Edilí Pichardo, y fue conducido por el director de Gestión Literaria, César Zapata. La actividad literaria contó con la presencia del director general del Libro y la Lectura, Alexis Gómez Rosa. Además, estaban presentes Oscar Holguín Veras, viceministro de Industrias Culturales; José Enrique García, director de la Editora Nacional; León Félix Batista, director del Festival de Poesía y Valentín Amaro, miembro de la Comisión Ejecutiva de la Feria del Libro, entre otras personalidades.

León y Leibi valoran proceso evaluativo

El Comité de Lectura de los Premios Anuales de Literatura 2017 estuvo integrado por Jesús Losada, Enrique Costa y Gerardo Roa Ogando. El veredicto del jurado es inapelable. El Ministerio de Cultura informó que la entrega de los premios se realizarán en un acto abierto al público, cuyos detalles serán anunciados más adelante. Los escritores y miembros del jurado León David y Leibi Ng coincidieron en que el nuevo proceso de evaluación de obras es atinado.

Posted in A & E, Edición ImpresaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas