Crean la primera ley de pesca artesanal

Santiago de Chile. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) creó la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo, la cual servirá como un ejemplo para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria y nutricio

Santiago de Chile. El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) creó la primera ley modelo de pesca artesanal del mundo, la cual servirá como un ejemplo para que los países fortalezcan este sector clave para la seguridad alimentaria y nutricional.El anuncio lo hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien explicó que la ley modelo es un marco jurídico de referencia que los países pueden utilizar como base para desarrollar sus propias políticas y leyes nacionales para apoyar a millones de personas que dependen de la pesca artesanal como su principal medio de vida.

Dedicados

Según la FAO, más de 2.3 millones de personas trabajan en la pesca en la región y la mayor parte lo hace a pequeña escala.

Cada año, el sector pesquero de América Latina y el Caribe genera más de 11 millones de toneladas de productos, provenientes de las capturas en mares y aguas continentales, pero los pescadores artesanales enfrentan serias limitaciones frente a los grandes operadores del sector. “Esta ley da herramientas para reconocer y proteger los derechos de acceso de la pesca de pequeña escala”, explicó Armando Castaingdebat, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlatino.

Según Alejandro Flores, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO, “las directrices y recomendaciones de la nueva ley permiten fortalecer la sostenibilidad del sector e impulsar su contribución a la erradicación del hambre y la pobreza”.

La Ley Modelo contiene 10 capítulos que tocan temas clave para el desarrollo del sector como el registro pesquero, la generación de información para la toma de decisiones y los derechos y deberes de quienes trabajan en el sector, dijo la FAO en una declaración de prensa.

Ley se refiere al Plan de Acción Internacional

La ley modelo se refiere específicamente al Plan de Acción Internacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, la gestión de riesgos de desastres y la adaptación del sector al cambio climático.

La ley promueve el enfoque de género y la inclusión de los pescadores y pescadoras en sistemas de protección social con inclusión productiva.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas