Magistrado Francisco Ortega Polanco pone a circular libro

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, puso en circulación su obra “Derecho Administrativo: Evolución y Perspectivas en la República Dominicana”, donde analiza conceptos de esa institución del Derecho Público.

El juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, puso en circulación su obra “Derecho Administrativo: Evolución y Perspectivas en la República Dominicana”, donde analiza conceptos de esa institución del Derecho Público.El contenido de la obra configura los principales ejes teóricos del derecho administrativo, tales como definición, historia, clasificación, institutos fundamentales, funciones que se realizan, las técnicas de administración, principios y bases constitucionales. Asimismo, en el origen y evolución, se plantean los perfiles del Estado, su organización, prolegómenos y particularidades.

Con relación a las bases constitucionales y nuevos principios, se estudia la teoría de la Constitución, el control de constitucionalidad, la reserva de ley, los reglamentos, el Derecho Administrativo en la Constitución del 2010 y en las versiones previas del Texto Fundamental a partir del 6 de noviembre de 1844.

Con respecto a los principios jurídicos, se hace hincapié en sus fundamentos teóricos, en su utilidad, finalidad y justificación. De igual forma, el análisis de cada uno de los principios generales, de organización y específicos incluye la Juridicidad, la Subsidiariedad, la Transparencia, la Interdicción de la Arbitrariedad, la Protección de la Confianza, la Buena Fe y la Buena Administración.

Por otro lado, Ortega Polanco incluye una revisión de la presencia del Derecho Administrativo en la legislación, con la reseña del contenido específico, así como el sumo de la jurisprudencia, fragua indiscutible de la materia en el espectro nacional, tal como lo fue, en su momento, la inteligencia del Consejo de Estado francés con respecto al origen del Derecho administrativo formal.

Posted in Edición Impresa, Estilo

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas