NY detecta bacteria en mujeres operadas en clínicas dominicanas

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York advirtió ayer sobre la existencia de una infección bacteriana contraída por diez mujeres que viven en esa urbe y en el estado de Connecticut tras someterse a cirugías estéticas en la República&#823

El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York advirtió ayer sobre la existencia de una infección bacteriana contraída por diez mujeres que viven en esa urbe y en el estado de Connecticut tras someterse a cirugías estéticas en la República Dominicana.La comisionada del Departamento, Mary Bassett, urgió a los neoyorquinos que se hayan sometido a cirugías estéticas en el país y que hayan desarrollado una infección cutánea a acudir a un médico “de forma inmediata”.

Según los funcionarios, la bacteria Mycobacterium abscessus, asociada con las operaciones de liposucción o aumento de senos, entre otras, puede provocar inflamación y llagas que pueden requerir hospitalización.

A través de un comunicado las autoridades explicaron que de las diez mujeres afectadas, ocho se sometieron a operaciones de cirugía estética en el Centro Internacional de Cirugía Plástica Avanzada de Santo Domingo y emitió una alerta pidiendo a los médicos y al público en general reportar cualquier caso sospechoso de infección de piel o tejidos blandos en personas que hayan viajado a la República Dominicana para someterse a operaciones cosméticas desde enero.

En 2014 el Departamento de Estado estadounidense colocó en su página de internet un aviso respecto a estadounidenses que habían sufrido complicaciones o muerto debido a operaciones de cirugía estética en la isla.

Salud dice vigila las clínicas de cirugía estética e investiga bacteria

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud informó ayer que de manera habitual monitorea y hace acompañamiento a los centros de salud que realizan procedimientos quirúrgicos para mantener el control de los quirófanos, la calidad y condición de los esterilizadores y factores que pudieran vincularse a procesos infecciosos.

En ese sentido, informó que un equipo de expertos investiga dos clínicas privadas de la Región Metropolitana por varios casos de infecciones bacterianas atípicas con antecedentes de cirugías estéticas realizadas a pacientes en la ciudad de Santo Domingo.

Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos reportaron la ocurrencia de doce casos de infección, de los cuales ocho tienen que ver con residentes en Nueva York, dos en Connecticut, uno en Nueva Jersey y uno en Massachusetts). Destaca que todos los casos han sido mujeres entre 28-39 años que tuvieron intervenciones quirúrgicas entre el 13 de marzo y el 4 de junio del año que discurre. 

Sociedad de Cirugía a favor de regulación

La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética  apoyó ayer las ejecutorias que realiza el Ministerio de Salud en los centros de cirugías estéticas por personal que no cuenta con el aval ni la competencia para realizar estos procedimientos. La organización reconoció  que la autoridad viene manejando el tema con responsabilidad y como muestra de ello, en el 2015 emanó la resolución 08 que regula el ejercicio de la cirugía.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas