Recicladores de Rafey exigen compensación

Santiago. La Asociación de Recicladores se desligó del fuego provocado en el ecoparque de Rafey el pasado martes y advierten que no abandonarán el vertedero sin una compensación económica previa.

Santiago. La Asociación de Recicladores se desligó del fuego provocado en el ecoparque de Rafey el pasado martes y advierten que no abandonarán el vertedero sin una compensación económica previa.Atribuye los problemas en el basurero municipal a una trama orquestada por la empresa Cilpen Global que construyó una planta recicladora. Felipe Rosario directivo de dicha asociación, entiende que al incendiar el ecoparque, la alcaldía se vería precisada a tomar una decisión de sacar a los 450 recicladores que existen actualmente.

“Lo que estamos advirtiendo, es que se trata de una estrategia de la empresa para que la alcaldía tome la decisión de sacarnos de mala forma del vertedero”, apuntó Rosario al ser entrevistado por el Caribe. Cilpen Global sustituye a las otras dos empresas Green Whele y Lavos que recibieron la concesión de las operaciones durante la gestión del entonces alcalde Gilberto Serulle.

La máquina recicladora que se instala en el vertedero permitirá además producir energía con los desperdicios no reciclables, mediante un horno. “No estamos dispuestos a salirnos del vertedero sin que lleguemos a un acuerdo para una compensación económica por el derecho adquirido por el tiempo. Aquí hay ancianos que viven de reciclar, personas no alfabetizadas que serían tiradas a la calle”, apuntó Felipe Rosario.

En la actualidad los obreros que trabajan reciclando en el ecoparque venden lo recolectado a las empresas que oferten mejor precio. Según Rosario, esta nueva compañía pretende hacer lo mismo que Lavos, que pagaba al precio que ellos consideraban. Recordó que luego de varias protestas tuvieron que arribar a un acuerdo.

Desde la noche del martes, desconocidos pegaron fuego al vertedero, causando que residentes en comunidades en la parte noroeste de la provincia de Santiago se vieran afectados por la humareda. Tras largas horas de trabajo por parte de los bomberos, el humo fue controlado. Los recicladores dijeron no se cruzarán de brazos.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas