¿En transición o construcción?

Se habla de que la República Dominicana es una sociedad en transición, pero quizás sea más sincero hablar de una sociedad en construcción. La transición es una fase que se cierra en un período no muy extendido, pero la construcción es todo un&#823

Se habla de que la República Dominicana es una sociedad en transición, pero quizás sea más sincero hablar de una sociedad en construcción. La transición es una fase que se cierra en un período no muy extendido, pero la construcción es todo un proceso.Lo anterior podría verificarse en cuestiones materiales como institucionales. Apenas hace siete años que fue reformada la Constitución, pero aún no terminamos de sancionar las leyes llamadas a complementarla.

En el plano material el país vive el drama de tener en reconstrucción o construcción no menos de medio centenar de hospitales intermedios o grandes. Ayer verificábamos las condiciones de la maternidad de Los Mina, sometida a una lenta reparación. La intervención afecta alrededor del 70% de sus instalaciones. Pero ayer mismo, el presidente de la República dejó abierto el hospital de El Cercado, con equipos de sonografía, rayos equis, módulos de odontología, ginecología, con facilidades para brindar servicios de cirugía, partos, pediatría, medicina interna, etcétera. Es una instalación con 28 salas de internamiento, con una o dos camas, con aire acondicionado y con unos estándares muy superiores a muchísimos centros privados.

Si volvemos al plano institucional descubrimos que hoy seguimos discutiendo a cuentagotas un proyecto de ley para crear un estatuto de gobernanza de los partidos políticos para que el juego democrático obedezca mínimamente a reglas de respeto y justa competencia para alcanzar los puestos públicos electivos.

Y se sigue tornando como de vida o muerte la composición de los órganos de administración judicial y electoral, en un ambiente de desconfianza, en una selva política en la que nadie sabe dónde están los nidos de mansos y cimarrones.

Ese es el país que nos damos, de rezagos institucionales y materiales. El país que construimos todos los días, el mismo en que se inaugura una escuela prácticamente cada semana, y que sin embargo en cualquier lugar se encuentra una promesa incumplida del mismo género.

Así andamos, entre avances y retardos. ¿Transición o construcción?

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas