Falta de quirófanos dificulta cirugías

Santiago. La promesa de terminar en quince días el área de quirófano, neonatal y cuidados intensivos del hospital infantil doctor Arturo Grullón ha reducido en un 50 por ciento las cirugías.

Santiago. La promesa de terminar en quince días el área de quirófano, neonatal y cuidados intensivos del hospital infantil doctor Arturo Grullón ha reducido en un 50 por ciento las cirugías.La falta de equipos para una intervención por adenoides, una hernia u otra complicación, obliga a que la espera sea más larga y los pacientes y sus familiares deban conformarse y adaptarse a los plazos de citas. En dos años de intervención del hospital, los trabajos apenas han avanzado en un 30 por ciento, y en la actualidad las áreas intervenidas están paralizadas, pese a la promesa que hace quince días hiciera el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de obras del Estado, Francisco Pagán de retomarlo con prontitud. De 1,502 cirugías que fueron realizadas en el primer semestre del año 2015, en este mismo espacio de tiempo del 2017 se ha reducido a 952. De esta cifra 621 fueron cirugías mayores.

Servicio precario

El flujo mensual de pacientes que acuden a consultas y emergencias sigue siendo similar, pues recibe hasta 11,500. Por consultas llegan cada mes 8,000 y 3,500 para emergencia, de pacientes referidos que llegan de las catorce provincias de la región Norte y de Haití. En total, en el Arturo Grullón que cuenta con siete quirófanos, apenas funcionan dos. Los otros cinco se encuentran en las áreas intervenidas desde junio del 2015, según refiere la directora del centro de salud, Rosa María Morel.

Con el tomógrafo, la situación es más grave, pues no cuentan con ninguno desde hace cuatro años. “La tarjeta se quemó y ya está obsoleta. La importancia de este equipo es que permite ver el interior de cualquier parte del cuerpo”, expresó Morel al hablar con elCaribe. La directora del hospital considera que se debe priorizar la terminación del área de quirófanos para poder avanzar en las cirugías que se requieren.

Cuestionan situación de hospitales en zona norte

Para hoy martes, comunitarios, encabezados por el pastor Pablo Ureña contemplan concentrarse frente al centro de salud para demandar del Gobierno acelerar su construcción. El pasado día 20 de junio, los integrantes del Voluntariado Jesús con los Niños cuestionaron las condiciones en que se encuentran tres de los hospitales de la región Norte, incluyendo el Arturo Grullón.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas