DGA prohibirá traer vehículos del 2011

Desde el próximo sábado estarán prohibidos de ingresar al país los automóviles con más de cinco años de fabricación, que son los modelos del 2011 y anteriores.

Desde el próximo sábado estarán prohibidos de ingresar al país los automóviles con más de cinco años de fabricación, que son los modelos del 2011 y anteriores. La información la dio la Dirección General de Aduanas (DGA) en una declaración de prensa en la que indica que la decisión de la prohibición se ampara en el artículo 1 de la Ley 04-07, del 9 de enero de 2007, que modifica la ley 495-06 sobre Rectificación Fiscal, del 28 de diciembre de 2006, que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de fabricación.

Base legal

Aduana precisa que la disposición está comprendida en las partidas arancelarias números 8702, 87.03 y en las subpartidas números 8704.21 y 8704.31, respectivamente, que establece que el año vehicular concluye el 30 de junio del año en curso y de cada año.

El organismo indica que “todos los vehículos del año 2011 que se importen después de esta fecha serán considerados como de seis años de fabricación y se les prohibirá su introducción al país de conformidad con la mencionada ley”. En su información dirigida a distribuidores, empresas relacionadas con negocios de importación de vehículos de motor y público en general, Aduanas expresa que los vehículos usados comprendidos en las partidas y subpartidas anteriormente indicadas, cuya importación estará permitida a partir del 1 de julio próximo, serán los del año 2012 en adelante.

No obstante la aplicación de esa medida, la DGA sugiere que cuando se trate de vehículos que estuvieren embarcados o manifestados para ser transportados al país antes de la finalización del plazo, el consignatario deberá demostrarlo por ante la Administración Aduanera, presentando la certificación expedida por el transportista o su representante local, o del original del Conocimiento de Embarque (Bill of Lading).

La medida no alcanza las misiones diplomáticas

La Dirección General de Aduanas dijo que la prohibición no aplica para las importaciones de vehículos consignados a las misiones diplomáticas, consulares y organismos internacionales acreditados en el país. En los otros casos, cuando se permita validar la fecha de salida a puertos dominicanos, desde el país de origen o procedencia de los vehículos, podrán ingresar al país.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas