Papa consagra cinco cardenales nuevos

Ciudad del Vaticano. — El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no “príncipes”, en un mundo en que las guerras y el terrorismo matan gente inocente, la esclavitud&#8

Ciudad del Vaticano. — El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no “príncipes”, en un mundo en que las guerras y el terrorismo matan gente inocente, la esclavitud persiste y los campamentos de refugiados muchas veces son unos verdaderos infiernos.

Reflejando la atención del papa en los pobres, tres de los cardenales anunciados el mes pasado son de países en desarrollo: El obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, de Laos; el arzobispo de Bamako, Jean Zerbo, de Mali; y monseñor Gregorio Rosa Chávez, quien continuó trabajando como párroco mientras también fungía como obispo auxiliar de San Salvador.

Los otros dos son el arzobispo Juan José Omella, de Barcelona, España, quien al principio de su carrera como clérigo fue misionero en Zaire; y el obispo de Estocolmo, Anders Arborelius. El prelado sueco recibió el año pasado al papa en su país, donde los luteranos forman el grupo cristiano más grande.

A los cardenales muchas veces se les llama “príncipes de la Iglesia” debido tanto a sus funciones prestigiosas _ asesoran al papa y eligen a su sucesor_ como a sus lujosas residencias.

Pero el pontífice les dijo a los nuevos cardenales durante su homilía que Jesus “no los llamó para convertirse en ‘príncipes’ en la Iglesia” sino que los escogió para “servir” a Dios y la gente.

Algunos medios europeos habían conjeturado que Zerbo, el primer cardenal de Mali, no se presentaría a la ceremonia o que tal vez fuera ordenado cardenal después de que informes recientes dijeran que él era uno de tres prelados malienses que tienen cuentas multimillonarias en Suiza.

Si el papa estuvo enojado por los reportes, no se notó cuando colocó el prestigioso capelo rojo sobre la cabeza de Zerbo. Al igual que lo hizo con los otros cuatro cardenales, el papa abrazó al cardenal africano y le dirigió algunas palabras. Zerbo, arrodillado, se hizo hacia adelante, con la cabeza inclinada.

Francisco, de Argentina, el primer papa jesuita, ha dicho que quiere que la jerarquía de la Iglesia ayude a los pobres. Pidió a sus nuevos cardenales que se enfoquen en el sufrimiento que hay en el mundo.

“La realidad es que gente inocente sufre y muere por guerras y terrorismo; esclavitud que no cesa y niega dignidad a gente en la era de los derechos humanos”, puntualizó el papa.

El pontífice también habló sobre “campamentos de refugiados que a veces parecen más infiernos que purgatorios” y condenó lo que calificó de “desecho sistemático de todo lo que ya no se necesita, incluyendo las personas”.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas