Unos 99 mil niños de cero a 5 años reciben atenciones del Inaipi

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) ha logrado brindar asistencia a 99 mil niños, a través de los 367 centros de servicios a nivel nacional.

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) ha logrado brindar asistencia a 99 mil niños, a través de los 367 centros de servicios a nivel nacional.Esa atención a niños de cero a cinco años de edad se hace realidad a través de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) o Estancias infantiles y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI), desde enero del 2015 hasta la fecha.

A través de un recorrido que realizó la prensa junto a los encargados del Cafi y CAIPI del municipio de Boca Chica, las entidades expresaron que esa cifra aumenta gracias al alcance del Programa de Base Familiar y Comunitaria (PBFC) que se implementa mediante las modalidades de servicios donde la familia es responsable de la crianza de su hijo, y el acompañamiento del Inaipi.

En esos centros de atención se le ofrecen a los niños estimulación temprana; educación inicial; acompañamiento en hogares; prácticas de buena crianza, así como el seguimiento a través de las visitas domiciliarias que incluye una revisión del compromiso que realizaron los padres en el centro.

Los CAIPI son centros de jornada extendida con capacidad de recibir 226 niños de 45 días de nacidos a cuatro años y 11 meses de 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
“Aquí ingresan los niños en condiciones de vulnerabilidad o niños que no pueden ser atendidos por sus padres y necesitan una atención directa durante el día completo”, expresó Yokasta Soto, coordinadora del CAIPI.

Programa de base familiar

El trabajo principal que desarrolla el Cafi está basado en la familia de los infantes y en la comunidad. Actualmente hay 128 de estos centros a nivel nacional y 65 entre gestión directa y otras organizaciones, y tiene capacidad para recibir 368 niños.

La encargada de división y gestión directa del Cafi, Natalie Dupont, explicó que el centro trabaja con seis estrategias, dos que se desarrollan en el centro educativo: Estimulación temprana y educación inicial; y cuatro que se desarrollan con la familia, que son el acompañamiento en el hogar, a través de las animadoras que cada 15 días visitan a los niños del centro y desarrollan actividades en las que involucran su familia. Otra estrategia es la formación de la familia que se desarrolla una vez al mes; acompañamiento de padrinos y madrinas a niños de cero a un año y gestantes de alto riesgo, y articulación en red de los servicios públicos.

El centro acoge niños en condiciones vulnerables

Para que una familia pueda recibir los servicios de los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) se priorizan las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que necesiten apoyo para el cuidado de los niños de cero a cinco años. Algunos de esos criterios pueden ser que el niño sea atendido por menores de edad; si está en condición de discapacidad, violencia o sus padres trabajan tiempo completo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas