Cigarraleras extranjeras resaltan acciones Aduanas RD en lucha contra Ilícitos

Santo Domingo. – Varios consorcios internacionales de la industria del tabaco reconocieron este miércoles la gestión del director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, en el combate de la institución contra los ilícitos aduaneros al sector

Santo Domingo. – Varios consorcios internacionales de la industria del tabaco reconocieron este miércoles la gestión del director general de Aduanas, Enrique A. Ramírez Paniagua, en el combate de la institución contra los ilícitos aduaneros al sector cigarrillero.

Igual se expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), quien también resaltó la gestión de Ramírez Paniagua al frente de la Dirección General de Aduanas y puntualizó la valoración que tiene el sector empresarial sobre la nueva Aduana dominicana, en función de sus avances, la apertura y el acercamiento a los sectores productivos nacionales.

La Aduana dominicana se ha convertido en un ejemplo mundial en el éxito de la lucha contra el ilícito del contrabando de cigarrillos a través de los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos, al lograr en nueve meses incautarse 117 millones de unidades, durante operativos de sus oficiales y autoridades.

Es la opinión Alfredo Argueta, gerente país de British American Tobacco, en Panamá, una de las instituciones que a nivel mundial promueve la lucha contra el contrabando de cigarrillos, una práctica ilegal que afecta las recaudaciones del Estado dominicano, las empresas del comercio legal y pone en peligro la salud pública.

Argueta resaltó que la administración aduanal de Panamá da “fiel seguimiento a las acciones exitosas aplicadas por las aduanas de la República Dominicana como ejemplo a seguir para reducir la comercialización de cigarrillos que entran o salen de manera fraudulenta de territorio panameño”.

British American Tobacco, capítulo Panamá, y Philip Morris, representación República Dominicana, han destacado las importantes acciones de la aduana dominicana contra las mafias locales e internacionales vinculadas al tráfico y a la falsificación de cigarrillos.

Propiamente, tanto Phillip Morris como British American Tobacco expresaron su satisfacción por el trabajo que viene realizando Ramírez Paniagua al frente de la Dirección General de Aduanas para contrarrestar la ofensiva de bandas organizadas que afectan el comercio, la industria cigarrillera dominicana y extranjera, tratando de introducir ilegalmente grandes cargamentos de cigarrillos al mercado local.

El funcionario panameño reveló que en Panamá 7 de cada 10 cigarrillos que se comercializan provienen del contrabandado y “por eso, no solo la región sino el mundo entero, debe aprender y replicar las acciones que aplica República Dominicana contra el ilícito de cigarrillos en los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos”.

Las opiniones sobre el positivo desempeño de la DGA fueron ofrecidas durante un panel con sectores empresariales e instituciones públicas auspiciado por la Cámara Británica de Comercio de RD.

Argueta participó, en comunicación a distancia, como panelista de la exposición que hizo el titular de la DGA, Enrique A. Ramírez Paniagua, titulada “Comercio Ilícito de Productos: Impacto en la Economía Dominicana”, auspiciado y organizado por la BRITCHAM de República Dominicana.

Competencia desleal y pérdida para todos

Ramírez Paniagua resaltó en su intervención que desde agosto del 2016 hasta la fecha la DGA se han incautado 117 millones de unidades de cigarrillos, una muestra de la eficiencia de las autoridades aduaneras para combatir el contrabando de esa y otras mercancías.

 Precisó que los delitos aduaneros tienen efectos negativos en la economía y la seguridad del Estado y de los socios comerciales legalmente establecidos. “El contrabando afecta la seguridad económica el Estado por la pérdida de ingresos, impidiendo que cumpla con su rol”, dijo Ramírez Paniagua.

Sostuvo el titular de Aduanas que además afecta la libre competencia con quienes importan las mismas mercancías y pagan cabalmente sus tributos, generando competencia desleal.

El Director general de Aduanas explicó que los ilícitos aduanales también producen graves conflictos sociales, provocando el cierre de negocios y pérdidas de empleos, así como el crecimiento de los riesgos para el consumidor, debido a que no se aplican en frontera las medidas necesarias para su protección. 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas