La cúpula del Conep expone sus preocupaciones al ministro Toca

El monopolio en el servicio de transporte, la reclasificación de las empresas y el aumento salarial dispuesto recientemente por el Comité Nacional de Salarios, son tres aspectos que preocupan al sector empresarial.

El monopolio en el servicio de transporte, la reclasificación de las empresas y el aumento salarial dispuesto recientemente por el Comité Nacional de Salarios, son tres aspectos que preocupan al sector empresarial.Así se lo expresaron ayer al ministro de Industria, Comercio y Pymes, Nelson Toca, el presidente y otros dirigentes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) con los que sostuvo un encuentro en el que le plantearon una serie de situaciones que afectan al sector.

El presidente del Conep, Pedro Brache, declaró que al aprobar el aumento sin previamente establecer la reclasificación empresarial, se está afectando la operatividad de muchas compañías, lo que consideró podría provocar despido de empleados en el mes de noviembre cuando está pautada la ejecución de la segunda parte del incremento salarial.

Cualquier empresa que venda cuatro millones de pesos se considera una empresa grande. Nuestro temor es que llegando noviembre, fecha en que las empresas tienen que hacer el segundo tope del aumento, si no se corrige esta situación pueden haber bastantes despidos”, expresó Brache.

Transporte de carga

Durante el encuentro, efectuado en la sede del organismo ubicado en la Torre Empresarial del sector La Julia, la cúpula del empresariado solicitó asimismo la colaboración del titular del MICM, a fin de buscar una solución al problema del transporte de carga, que según indicaron está “secuestrado” por los transportistas, pese a una sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, que prohíbe toda práctica de monopolio en el sector.
El ministro Toca Simó acudió hasta la sede del Conep como parte del programa de visitas y contactos que desarrolla con representantes de las instituciones empresariales del país, acompañado de los viceministros Juan Monegro, de Desarrollo Industrial, y Yahaira Sosa, de Comercio Exterior, así como del asesor Nicolás Vargas, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Comitiva anfitriona

En tanto, por parte del Conep, participaron además de su presidente Pedro Brache, César Dargam, vicepresidente ejecutivo; Lina García de Blasco, segunda vicepresidenta y representante de AIREN; Roberto Herrera, tercer vicepresidente; Marisol Vicens, vicesecretaria; Antonio Ramos, vicetesorero; y los directores Máximo Vidal, representante de ABA; Laura Peña Izquierdo, de ADOCOCE; Franklin León, de Grupo León Jimenes, y Juan Manuel Vicente, de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas