¿Hasta dónde llegaremos?

El homicidio de Gregoria Bueno la noche del pasado domingo es un reflejo del estado de intolerancia y violencia que gobierna la mente de muchos dominicanos y causa de tantas muertes de inocentes.Gregoria Bueno era la esposa de Franklin…

¿Hasta dónde llegaremos?

Sin pecar de exagerados, podemos afirmar que resulta difícil encontrar algún lugar en el país, por más recóndito…

El homicidio de Gregoria Bueno la noche del pasado domingo es un reflejo del estado de intolerancia y violencia que gobierna la mente de muchos dominicanos y causa de tantas muertes de inocentes.

Gregoria Bueno era la esposa de Franklin Zorrilla, un dominicano que involuntariamente rozó con su vehículo otro que estaba estacionado en una calle del sector Katanga de Los Mina. Ese hecho fortuito fue suficiente para que el propietario del aparato afectado, acompañado de un hermano, iniciara una persecución motorizada que terminó en una tragedia.

¿Cuál es el costo del daño causado al vehículo de los hermanos Henry Ernesto y Julio Enrique Fortunato Ulloa? Por más alto que pudiera ser, ¡imagine usted!, no puede compararse al daño causado a Gregoria Bueno, a quien de un solo e insensato disparo le arrebataron la vida. Una locura.

Aquí entra en juego otra cuestión. Además de la intolerancia, nos corroen las posesiones, los bienes materiales y al mismo tiempo las miserias y escaseces humanas.

Podría decirse cualquiera, como para conformarse: -Es un hecho aislado. Pero no es así. En las calles ocurren con frecuencia escenas de violencia motivadas en simples accidentes o por nimias diferencias vecinales, por un parqueo o cualquier otra futilidad.

Es la violencia que llevamos dentro por ese afán desmedido de ser, sin saber a veces qué; poseer sólo para exhibir, porque ni siquiera se disfruta lo que se tiene, o por la cuestión que señalamos al principio: la intolerancia. Nadie está dispuesto a tolerar nada. Cualquier tontería altera los espíritus. Esa actitud se expresa de forma muy variada, desde el rechazo a los demás sin motivos aparentes o reactivamente por cualquier insignificancia.

Es necesario que apacigüemos los sentimientos negativos que llevan al odio y a la acción desproporcionada, sin medir consecuencias.

Gregoria fue asesinada por nada. Sus familiares llenos de dolor lloran su pérdida. Los hermanos Fortunato Ulloa están presos y han deshecho sus vidas. Tragedias que no deben repetirse.

¿Hasta dónde llegaremos? 

Posted in Edición Impresa, EditorialEtiquetas

Sin pecar de exagerados, podemos afirmar que resulta difícil encontrar algún lugar en el país, por más recóndito que sea, donde en tiempos recientes no haya ocurrido un robo, un asalto, un homicidio o un cuadro de violencia intrafamiliar.

Violencia familiar y homicidios siempre los hemos tenido, quizás se han incrementado con la expansión de las comunicaciones, las migraciones y los impactos que conlleva la globalización.

Pero los robos a mano armada, otras formas de delincuencia con violencia, el incremento de actos vandálicos como robos de estructuras o instrumentos de las mismas, como puentes y barandas de protección de carreteras, más la violencia asociada al tráfico y consumo de drogas, constituyen las manifestaciones más perversas y estimulantes de la percepción de inseguridad ciudadana.

Y no vamos a entrar en la discusión aquella, si percepción o realidad. Es que las autoridades y la nación misma han sido puestas contra la pared por la delincuencia, con el agravante de que parecería que el fenómeno no tiene remedio.

Algunos hemos llegado a sostener como práctica la conducta de los vencidos, es decir, la no resistencia frente a potenciales atacantes y dejar las cosas en manos de Dios.

Pero, en un ejercicio de recapitulación, tenemos que preguntarnos, ¿y las autoridades? Lógicamente, responderán que están haciendo su trabajo, pero sin los resultados que todos los buenos esperan.

Los criminales se han adueñado de calles y caminos, llegan al extremo de robar al más insignificante colmado de un barrio o de una apartada comunidad, y de manera espectacular, protagonizan en cualquier carretera un asalto de un transporte empresarial o comercial. Como durante el día de ayer, cuando abordaron un camión de una granja, asaltaron a los ocupantes y asesinaron al conductor.

¡Esto no puede ser! Se impone el imperio de la ley, pero también una eficiente acción de las autoridades responsables de la seguridad pública. ¿O permitiremos que nos incluyan, irremisiblemente, en la lista de países inseguros, descalificados como destino turístico? ¿Hasta dónde llegaremos?

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas