Las empresas de electricidad cobrarían basura

El plan de gestión de residuos sólidos “Dominicana Limpia” plantea que las empresas distribuidoras de electricidad cobren a los ciudadanos la factura del servicio de recolección de la basura.

El plan de gestión de residuos sólidos “Dominicana Limpia” plantea que las empresas distribuidoras de electricidad cobren a los ciudadanos la factura del servicio de recolección de la basura.Ayer se efectuó un encuentro entre los alcaldes de los primeros municipios a intervenir para socializar los trabajos de la primera fase del proyecto que abarcará la intervención de 17 demarcaciones con programas educativos y equipamientos para el adecuado tratamiento de los desechos sólidos.

Jorge Luis Bisonó (Yoryi), coordinador de Dominicana Limpia, indicó que está en discusión una propuesta para que se utilice el catastro de las Edes para el cobro de la basura con una factura independiente de la emitida por energía eléctrica servida.

En este programa los centros educativos también deberán pagar por tonelada de desechos generados. “Si cobramos la basura y este cobro es efectivo habrá recursos para poder darle seguimiento a los vertederos”, sostuvo el pasado alcalde de San José de Las Matas, municipio modelo en gestión de residuos sólidos.

Según informó, el acuerdo con estas empresas de electricidad se hará a través de la Presidencia. Explicó que las Edes cobrarán un porcentaje por el servicio de cobro, dinero que será enviado a los respectivos ayuntamientos.

En “Dominica Limpia” cada institución tendrá responsabilidades de las cuales deberán rendir cuentas; el Ministerio de Medio Ambiente estará a cargo del destino final de la basura; la Liga Municipal Dominicana se encargará de la capacitación y de suministrar los equipos pesados, la Federación Dominicana de Municipios dará apoyo técnico, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia acompañará el proyecto con programas de reciclaje y en la participación de las comunidades.

Por parte del sector privado está la Cervecería Nacional Dominicana, empresa que en los próximos tres años invertirá más de cinco millones de dólares, cuyo desembolso se hará por partidas anuales.

Así lo anunció Franklin León, presidente del grupo empresarial durante el encuentro entre alcaldes, que tuvo lugar en el hotel Sheraton. “Esto no se queda ahí, en tres años, creo que este es un proyecto a largo plazo, porque es algo que tenemos en la cultura tirar cosas a donde quiera, que de un día para otro no se controla. El compromiso que tenemos va a seguir por muchos años”, expresó el empresario.

De su lado, el Gobierno dominicano aportará 1,500 millones de pesos en el periodo 2018 -2020, con partidas de 500 millones anuales a través de las administraciones locales.
Según contó el coordinador de Dominicana Limpia, Yoryi Bisonó, en esta etapa se trabajará la parte educativa y el equipamiento para el tratamiento adecuado de los desechos.

El plan iniciará con los municipios Azua, Boca Chica, Cotuí, Jarabacoa, Jaragua, Las Terrenas, Monte Plata, Nagua, Neyba, Puerto Plata, Sabana de La Mar, Salcedo, San Juan de la Maguana, Tamboril, Villa Altagracia, Villa Tapia y el Distrito Municipal Verón. El primer lanzamiento será el próximo cinco de julio en San Juan de la Maguana y Azua. En la actividad de ayer, el director de Proyectos Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, informó que se está a la espera de que el presidente Danilo Medina mediante decreto conforme la comisión para tratar el destino final de la basura del Gran Santo Domingo, Santiago y La Altagracia, donde se genera la mayor cantidad de residuos.

En cada 135 kilómetros hay un vertedero

Durante la presentación a cargo del también director de Atabey surgieron datos interesantes sobre la realidad que vive el país en materia de gestión de residuos sólidos como que el 66% de los vertederos ocupan terrenos aptos para siembra de alimentos y que el 60% está en zonas de alta importancia hidrológica. Se suma que en cada 135 km2 hay un vertedero, de los 358 que hay a cielo abierto. El documento resalta que más del 50% de los desechos que se botan en estos lugares pueden generar recursos económicos.

Separación de basura en los centros educativos

El proyecto contempla la implementación de programas educativos de separación y tratamiento de la basura que impactará los centros educativos a nivel nacional con los llamados “puntos limpios” y la capacitación del personal involucrado en la gestión y manejo de los desechos sólidos.

En lo adelante, las autoridades municipales y el Gobierno Central trabajarán en la remediación ambiental y adecuación de esos vertederos, que en palabras de Domingo Contreras será una “labor titánica”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas