La fortaleza de Danilo y las encuestas

Danilo Medina ha sido el presidente dominicano que ha roto todos los parámetros de popularidad durante su ejercicio gubernamental.

Danilo Medina ha sido el presidente dominicano que ha roto todos los parámetros de popularidad durante su ejercicio gubernamental. Antes de ser candidato, su popularidad superaba el 80%. Nadie se explicaba el por qué este presidente sencillo, humilde y taciturno, que no tiene un discurso encendido ni ínfulas de líder mesiánico, podía tener un porcentaje tan alto en las encuestas que se realizaban antes de decidirse asumir la reelección.

Algunos analistas expresaron en ese momento que esa popularidad se esfumaría o bajaría desde el mismo momento en que Danilo fuera candidato a la reelección, ya que, según ellos, esos altos niveles de apoyo se debían a que se presentaba como un presidente que no tenía intenciones de reelegirse y, por lo tanto, no generaba celos ni provocaba enfrentamientos con los sectores que querían sucederlo. Pero lo cierto era, y sigue siendo, que Danilo es un presidente que ha roto todos los esquemas de análisis político, pues su respaldo en la población ha sido firme y consistente. Danilo es un presidente a quien la mayoría de la población le cree, confía en él, le tiene respeto y amor y ve con muy buenos ojos sus intenciones.

Danilo ha realizado uno de los mejores gobiernos de la historia. Sus logros en educación, en la economía, sus visitas sorpresa, su apoyo a las Pymes y al sector agropecuario, su plan de alfabetización, su política de viviendas, el 911 y muchísimos logros más, son la base de sustentación de un presidente-candidato que la mayoría de la población desea que siga dirigiendo los destinos de nuestra nación por cuatro años más.

Todas las encuestas de prestigio confirman que Danilo no sólo ganará fácilmente en primera vuelta, sino que ya se encuentra superando el borde del 60% de la votación. En las últimas semanas las cuatro principales encuestadoras que siempre miden los procesos electorales, han publicado encuestas que confirman esa tendencia del presidente Medina.

La Gallup de febrero dice que Danilo obtendrá 60.3% y Abinader 30.6. La Grenberg-Diario Libre de esta semana dice que Danilo obtendrá 59% y Abinader 32%. La Penn and Shoen-SIN de este mes, dice que Danilo obtendrá el 56% y Abinader el 29% y Benenson dice que Danilo obtendrá el 66% y Abinader el 26%.

Si realizamos un consolidado de todas estas encuestas, la conclusión es que Danilo alcanzará el 60.3% de la votación, mientras que Abinader obtendría el 29.4%. Y esa es la realidad que se percibe en todos los sondeos que se realizan y en todas las áreas donde uno se moviliza. Danilo se siente como el candidato inderrotable de esta contienda, la cual logrará ganar con una votación que superará el 60% de los electores.

Todo apunta a que el presidente Medina establecerá varios récords en estas elecciones. En primer lugar, será el presidente más votado de la historia, superando a su guía y líder, el profesor Juan Bosch, que obtuvo el 59% en 1962. En segundo lugar, conseguirá la reelección con el mayor respaldo de la historia. Tercero, será el presidente del PLD con mayor nivel de votación, superando el 57% alcanzado por Leonel Fernández en el 2004. Y en cuarto lugar, será el presidente que obtendrá la mayor votación de la historia, superando los tres millones de votos. No hay dudas, Danilo Medina, el líder sencillo y humilde, transformará nuevamente la forma de hacer política y la manera de alcanzar una victoria..

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas