Lo de nunca acabar

Fueron muchas las veces que Leonel Fernández se manifestó a favor del sistema de dos periodos consecutivos y nada más. Así se establecía en la Constitución que él revocó en el 2010, porque su carrera presidencial terminaba el 16 de agosto…

La de nunca acabar

Cuando desde el ámbito oficial se acusa al sector privado de pretender quedarse con todo el sector eléctrico a precio de “vaca…

Lo de nunca acabar

Las contradicciones y los dimes y diretes parecen ser el cuento de nunca acabar en el PRD. No hay nada que haga una de las partes enfrentadas a lo…

Fueron muchas las veces que Leonel Fernández se manifestó a favor del sistema de dos periodos consecutivos y nada más. Así se establecía en la Constitución que él revocó en el 2010, porque su carrera presidencial terminaba el 16 de agosto del 2012, cuando entregó la presidencia a Danilo Medina. La Constitución actual, hecha a su medida, no prohíbe la reelección aunque sí la consecutiva. La reelección diferida o indefinida, en la carta vigente, no termina los ciclos ni le pone término a los liderazgos, que suelen anquilosarse con el ejercicio del poder y el tiempo.

La crisis en el PLD es consecuencia de no reconocer que el liderazgo del partido pasó a manos de su sucesor, quien posee mayoría en el Comité Político de 35 miembros y en el Comité Central de más de 600. LF controla buena parte de los legisladores del PLD en ambas cámaras y esos votos podrían ser necesarios para impulsar la reforma que le permita a Medina presentarse una única vez más como candidato. El hecho de que se apruebe la reforma para permitir la reelección consecutiva una sola vez, no significa necesariamente que Medina vaya a reelegirse, ni siquiera que sea el candidato, pues Fernández pudiera disputarle la candidatura internamente, aclarando así quién es el líder verdadero del momento.

Fernández ha sido ya tres veces presidente de la República e independientemente de cuán cuestionado se encuentre por el tema de la corrupción, o sea por el contrario la estampa viva de Jesucristo, con el cual dicho de pasada se comparó, su vuelta al poder sería una amenaza para la democracia, dada la debilidad de las instituciones dominicanas y el control que él ejerce sobre la Justicia y otros poderes del Estado. Si la reforma se cae, Fernández podría ser el candidato en el 2016 y Medina nuevamente en el 2020, con Fernández regresando en el 2024 y Medina en el cuatrienio siguiente. Sería lo de nunca acabar.

Posted in Sin categoría

Cuando desde el ámbito oficial se acusa al sector privado de pretender quedarse con todo el sector eléctrico a precio de “vaca muerta”, lo que ya hizo el gobierno, se incurre en un penoso error de valoración. 

En efecto, una vaca muerta, vendida en libras, vale mucho más que el mismo animal comprado vivo. Pero tiene razón si la expresión se explica al precio que los gobiernos han pagado por las acciones privadas de esas empresas. Los funcionarios eléctricos son típicos ejemplos de la cada vez más fuerte tendencia oficial a pelearse con todo el mundo, lo que en gran medida explica los pronunciados descensos de la popularidad que en ciertas épocas alcanzó un nivel desde el cual se esperaba comenzara a brotar el petróleo.

El gobierno no puede aspirar a solucionar la crisis de energía eléctrica sólo por sí mismo. Y en riña permanente con las empresas privadas vinculadas al negocio la tarea le podría resultar más ingrata todavía. Todo el complejo y costoso andamiaje de publicidad que la corporación eléctrica ha sostenido para crear la ilusión de avance en la solución del problema, choca con la realidad brutal de los apagones, el déficit del sector y las enormes deudas contraídas con los generadores, a despecho de las enormes sumas entregadas a la corporación, sin resultado alguno.

Los responsables del equipo eléctrico han carecido de respuesta a la crisis y se imponen ya cambios de dirección y de mentalidad, que sean capaces de revivir las esperanzas de mejoría en el servicio que las falsas promesas y las mentiras oficiales han herido de muerte. Cambios que darían además un respiro al gobierno, acosado mandato tras mandato, por continuas manifestaciones de protestas callejeras en reclamo del cese de los apagones y un mejor trato a los usuarios del servicio.

Es necesario insistir que la realidad económica nos indica un solo camino.

Lo que este país necesita y reclama es una mayor dosis de iniciativa individual, tanto en la economía como en las demás facetas del quehacer cotidiano. Los mercados bien abastecidos han sido siempre aquellos dejados en situaciones normales a la libre competencia y a las fuerzas naturales del mercado.

Posted in Sin categoría

Las contradicciones y los dimes y diretes parecen ser el cuento de nunca acabar en el PRD. No hay nada que haga una de las partes enfrentadas a lo interno del partido blanco que la otra no lo repruebe, sin miramientos ni visión de futuro, además de que luce que los insubordinados ante las autoridades de la organización no tienen entre sus planes acatar la institucionalidad partidaria “aunque entre el mar”. Miguel Vargas ha estado juramentando figuras importantes de la sociedad en la membresía perredeísta, como estrategia de crecimiento, y lo critican. Ahora fue a la Junta Central Electoral para poner en relieve el apoyo del PRD a varios proyectos importantes que tienen que ver con el desenvolvimiento de los partidos políticos y el sistema de elecciones, y la descarga no se ha dejado esperar. ¿Así llegará el partido blanco a una unidad real para re-encarrilarse por la ruta que debe seguir todo partido político?. ¡Buuueeenooo…!
Oliendo…
Cuando Danilo intervino en el acto en que La Estructura lo proclamó como su candidato dijo que desde antes de las primarias del PLD, esa organización ya lo estaba apoyando, y fue precisamente Andrés Van Der Horst quien re-cortejó a la mayoría de los demás aliados del Bloque Progresista para que respaldaran de nuevo a la opción del PLD. Sin embargo, La Estructura (no Van Der Horst por sí mismo) sigue, hasta ahora, “oliendo donde guisan”. ¡Hummm…!
A troche y moche
Pese a que dizque no quería el puesto y supuestamente hubo que “convencerlo” para que lo aceptara, me dicen que el nuevo Contralor General ha llegado cancelando a troche y moche, hasta por un quítame esta paja, al extremo de que –siempre según lo que me cuentan- despidió a la persona responsable de la recepción y despacho de correspondencias porque dieron entrada a varias comunicaciones que no tenían bien escrito el exótico nombre del funcionario. Oíganme: Hay gente que cualquier carguito lo vuelve como loco…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas