Sancionarán por extracción de arena en ríos

Santiago. “Si encontramos a una persona sacando arena de los ríos, le aseguro que va a pasar trabajo”.

Santiago. “Si encontramos a una persona sacando arena de los ríos, le aseguro que va a pasar trabajo”.

Con esta advertencia el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, le hace saber a los que realizan esta práctica que llevaran a los tribunales a aquellos que se dedican a dañar las fuentes acuíferas con la extracción de materiales. “No vamos a pedir sanciones administrativas, estaremos en los tribunales pidiendo prisión contra los que sacan arenas de los ríos. Si descargan, estaremos apelando hasta las últimas instancias hasta lograr sanciones”, apuntó.

Al participar en el programa “La Mañana” del comunicador José Gutiérrez, dijo que están promoviendo las minas secas para impedir que sean tomados los ríos, pero con el compromiso de que dejen reforestada la zona. Informó que disponen de la línea verde 809-539-6400, la que ponen al servicio de los ciudadanos para que puedan externar quejas sobre daños ambientales.

Se recuerda que el pasado domingo fueron apresados dos choferes y sus camiones incautados por extraer arena del río Yásica en Gaspar Hernández, provincia Espaillat. En otro orden, Domínguez Brito defendió el informe sobre Punta Catalina y dijo que si no hay sobrevaluación, es difícil que se dé el soborno como plantearon los integrantes de la comisión designada por el Poder Ejecutivo.

Entiende que algunas críticas provienen de sectores que saben serán afectados cuando entre en operación la planta de carbón. Domínguez Brito también se refirió al tema de los vertederos y las quejas por la contaminación que desprenden de la humareda.

Dijo que en el caso del basurero del municipio de Tamboril avanzan para que sea clausurado. No obstante, reconoce que debe trabajarse en un eco parque regional que permita las condiciones de depósito de los desperdicios. Para eso están trabajando con técnicos de la Agenda de Cooperación japonesa (JICA), para formar al personal para que maneje adecuadamente los eco parques que en todo el país serán construidos o acondicionados. 

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas