Tecnología, su avance y la piratería (2 de 2)

Pero no todo es “maravilla” dentro del avance -y el sostenido desarrollo- de la tecnología y todas sus aristas, especialmente el que marca el vertiginoso sistema de computación.

Pero no todo es “maravilla” dentro del avance -y el sostenido desarrollo- de la tecnología y todas sus aristas, especialmente el que marca el vertiginoso sistema de computación.Es que la “mafia” cuenta con increíbles plataformas que sus protagonistas utilizan y de esa manera logran materializar el engaño y el fraude. Esa mafia constituye un serio obstáculo para el avance y desarrollo de la tecnología en República Dominicana.

Lean estos increíbles detalles que se ajustan a mi denuncia sobre la piratería que desde hace largo tiempo se ha puesto “de moda” en el país.

La piratería está en todas partes y busca obtener altos beneficios económicos sin sus mafiosos promotores someterse a los cánones legales.

Se informa que “ El 79 por ciento de los programas de computadoras usados en República Dominicana son pirateados. Esto ocasiona pérdidas al sector por 39 millones de dólares”.
El jurista Jaime Ángeles, apoderado general de los miembros de Business Software Alliance (BSA) en República Dominicana, afirma que “sólo en el caso de la industria del software, el 79% de programas para computadores en el país son ilegales”.

Se fundamenta en estudios publicados por la International Data Corporation (IDC), lo que equivale a 39 millones de dólares en pérdidas para la economía nacional.

¿Qué significa esta denuncia? Que la piratería continúa con su desafío al futuro de la innovación de los sofisticados programas de computación en República Dominicana.

Esta realidad, obviamente, genera cuantiosas pérdidas de trabajos y evasión impositiva, como bien lo explica el abogado Jaime Ángeles, criterio técnico que avala el ingeniero Leonardo Luzón, ejecutivo de la LC LCSolutions, empresa que representa en el país a la famosa Microsoft de capital estadounidense.

Resaltar, además, que -como lo certifican Ángeles y Luzón- “la contribución de la creatividad e inventiva al desarrollo de las naciones, la violación a los derechos de los creadores, comúnmente conocida como piratería, ha dejado en los últimos años innumerables daños al proceso cultural y económico de República Dominicana”.

¿Qué hacer para golpear contundentemente a la piratería? Sencillo: Aplicar la ley y que la piratería no siga siendo un freno para el avance tecnológico y de todos los científicos programas que buscan ampliar el sostenido desarrollo del trascendente sistema de computación en nuestra nación. ¿Esto se podrá lograr?

¡Veremos si el inexorable tiempo nos da una positiva respuesta!.

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Las Más leídas