Onamet vigila onda tropical que podría convertirse en ciclón

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó este lunes que vigila una activa onda tropical que se localiza en el Atlántico oriental y  desde anoche presenta condiciones de desarrollo para llegar a ciclón tropical en los próximos días.&#823

Onamet vigila onda tropical que podría convertirse en ciclón

Onda tropical asociada a un sistema de baja presión localizada sobre el mar Caribe y al suroeste de la isla, presenta altas probabilidades,…

La Oficina Nacional de Meteorología -Onamet- informó este lunes que vigila una activa onda tropical que se localiza en el Atlántico oriental y  desde anoche presenta condiciones de desarrollo para llegar a ciclón tropical en los próximos días. Pidió a las instituciones de protección civil dar seguimiento a sus boletines diario.

Por otro lado, indicó que las precipitaciones que han estado afectando gran parte del país en las últimas horas continuarán extendiéndose a otras zonas del país se intensificándose después del mediodía hacia la zona fronteriza, el Noreste, Este y Suroeste.

Estas condiciones se deben a la incidencia de una onda tropical que tiene su eje sobre el centro del país y a un sistema de vaguada en altura y superficie.

La temperatura máxima estará entre los 30 y 32 grados y mínima entre los 22 y 24 grados. Para mitigar los efectos de las altas temperaturas, el organismo recomienda a la población no exponerse directamente a la radiación solar entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ingerir suficientes líquidos y vestir ropa ligera, preferiblemente de color claro.

La Onamet dijo que mañana la onda tropical  habrá salido, sin embargo que la vaguada se ubicará sobre el país con su mayor incidencia sobre la parte Norte y Noroeste, no obstante a su ubicación otros factores como el calor, la humedad y la orografía jugarán su papel para que los aguaceros y las tronadas se presenten sobre otras áreas del territorio nacional, estando más concentradas hacia las provincias Hato Mayor, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez.

Para este miércoles la vaguada se ubicará en la parte oriental de Cuba, pero la inestabilidad dejada por su paso unido a los efectos locales será determinante para que continúen ocurriendo aguaceros con aisladas tronadas en horas de la tarde y primeras horas de la noche sobre el centro del país, zona fronteriza, Los Haitises y algunos sectores del suroeste.

Por otro lado, una vaguada en altura comenzará a incidir por el Noreste, de manera que  habrá precipitaciones en horas de la tarde durante la semana. 

Detalles:

Distrito Nacional.  Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este. Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Santo domingo Oeste.  Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Martes.  Nublado con aguaceros y tronadas en la tarde hasta primeras horas de la noche hacia las regiones norte, noreste, noroeste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con algunos aguaceros en la tarde y noche.

Distrito Nacional.  Medio nublado en ocasiones con chubascos y tronadas en la tarde. 

Miércoles: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche en provincias de las regiones norte, noreste, suroeste y la cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con algunos aguaceros dispersos.

Distrito Nacional.  Medio nublado en ocasiones.  

Posted in PaísEtiquetas

Onda tropical asociada a un sistema de baja presión localizada sobre el mar Caribe y al suroeste de la isla, presenta altas probabilidades, 90 por ciento de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas, según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).

Indicó que se espera que se mueva lentamente hacia el oeste/suroeste y se torne casi estacionaria al sur de Jamaica, provocando  aguaceros dispersos con tronadas y en ocasionales ráfagas de viento hacia las regiones Suroeste, Noroeste, Sureste, Noreste y la cordillera Central.

Onamet vigila el   desarrollo de una área amplia de baja presión sobre el mar Caribe y al suroeste  del país, por tal razón, y mantiene la recomendación a los residentes cercanos a ríos arroyos y cañadas en las provincias Barahona, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Santiago Rodríguez, por los aguaceros que se han producido y que continuarán produciéndose en zona vulnerables, posibles desbordamientos de Ríos, inundaciones, así como deslizamiento de tierra.

Para mañana martes, se espera un notable incremento en la intensidad de los aguaceros en la medida que el campo nuboso  que acompaña a la baja presión, se acerque a territorio nacional, próximo a las regiones Suroeste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.     

 En otro orden, Onamet informó de una onda tropical interactuando con una baja presión en los niveles altos, está produciendo un área de aguaceros y tormentas eléctricas, localizada a unos 1350 kilómetros al Este/Noreste de las islas de Sotavento, Antillas Menores. Esta actividad tiene un potencial medio 50 por ciento para desarrollarse en ciclón tropical. Este sistema no ofrece peligro para el país.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de panorama

Las Más leídas