En RD 12.4% de los hogares queman desechos sólidos

En una economía como la dominicana hay actividades y negocios de todo tipo. La gente compra y vende objetos y productos y la forma como se manejan los residuos adquiere cada vez más importancia, desde el punto de vista del medio ambiente y de la propia&

En una economía como la dominicana hay actividades y negocios de todo tipo. La gente compra y vende objetos y productos y la forma como se manejan los residuos adquiere cada vez más importancia, desde el punto de vista del medio ambiente y de la propia salud.
Siempre es recomendable eliminar de forma adecuada la basura, lo que significa evitar tirarla a la calle, echarla al patio de la casa, al río o al arroyo. Pero en el caso de República Dominicana -mirándola como un todo- todavía en 12.4% de los hogares queman los desechos, mientras que un 4.1% los tira en un patio, solar o en la calle.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 77.9% de los hogares elimina los desechos sólidos que produce mediante la recogida de los ayuntamientos. En menos de la mitad (47.3%) de los hogares de la zona rural se eliminan los desechos sólidos que producen a través de la recolección por el ayuntamiento; una parte considerable (39.2%) de estos opta por quemarla. Existe un 8.3% que los tira en un patio, solar o calle, mientras que un 3.5% los vierte en una cañada, en un río, un arroyo o en una zanja.

En el caso de la zona urbana, el 88.6% de sus hogares elimina los desechos sólidos a través de la recolección del ayuntamiento. Cuando se echa una mirada a la situación desde la perspectiva de las distintas regiones de residencia del país, en solo dos regiones la proporción de hogares que elimina los desechos sólidos a través de la quema está por debajo del 10% (Cibao Norte, 9.6% y Ozama o Metropolitana, 3.3%); las demás ocho regiones registran porcentajes de hogares que eliminan la basura mediante este método por encima del 13%, siendo el mayor en la región Cibao Nordeste (32.2%), seguida por El Valle (27.2%) e Higuamo (20.2%).

Los grupos socioeconómicos que presentan los más altos porcentajes de hogares que eliminan los desechos sólidos mediante quema son muy bajos, con 27.6% y el bajo con 17.9%. Estos a su vez son los que exhiben los menores porcentajes de hogares que eliminan los desechos sólidos por medio de la recolección del ayuntamiento (con un 58.2% y 73.1%, respectivamente).

La familia y el estatus

De otro lado, según las informaciones contenidas en la Encuesta Enhogar, que realiza la ONE, a nivel nacional los principales bienes de que disponen los hogares en el país por frecuencia de tenencia son: la estufa (88.9%), seguida por el teléfono celular (88.8%) y el televisor (84.5%). Otros tres bienes con alta presencia en los hogares son: nevera, abanico y radio, con porcentaje de 76.2%, 75.8% y 48.7%, respectivamente.

Una menor proporción de hogares tiene horno microonda y equipo de música, con 14.8% y 16.8%, respectivamente, según asegura la institución pública. De acuerdo a la zona de residencia, en la parte urbana la estufa es el bien que más poseen los hogares con un 92.4%, seguida por el teléfono celular, 90.6%. Para la zona rural, el celular es el bien que más disponen sus hogares, con un 83.4%.

Se define como bienes duraderos o no perecederos a un tipo de producto que puede ser utilizable y reutilizable en el tiempo por las personas, obteniendo estos algunos tipos de utilidad derivada de su uso. “En los estudios o encuestas de hogares, esta es una de las variables frecuentemente utilizadas en la construcción del indicador grupo socioeconómico familiar”, plantea la ONE.

Las investigaciones que ha realizado la ONE indican que a nivel de las regiones de residencia del país, se puede constatar que tanto la estufa como el teléfono celular son los bienes con mayor frecuencia que tienen los hogares. Se resalta que la región Enriquillo es la que tiene el porcentaje más bajo de hogares que tienen estufa (73.2%). Esa misma región es la segunda en el país con la mayor proporción de hogares que utilizan combustibles sólidos para cocinar.

En el contexto del grupo socioeconómico familiar muy bajo, el 26.7% de los hogares tienen nevera, muy por debajo del correspondiente al nivel nacional. En los demás bienes los porcentajes están muy por debajo de los que se presentan para el total del país.

Por otro lado, en el caso de los carros para uso privado, en el grupo muy bajo la proporción de hogares con vehículo para uso privado es prácticamente 0.0%, mientras que en el alto es de 80.3%. Las cifras de la ONE indican que 31.7% de la población dominicana está soltera, 31.2% se encuentra unida, alrededor de una sexta parte (15.2%) está separado de una unión libre y 14.4% está casada. Las personas en unión libre ostentan el mayor porcentaje en todas las regiones, con excepción de la Ozama o Metropolitana.

A mayor instrucción le puede ir mejor en la vida

Las mediciones de la Oficina Nacional de Estadística indican que en el país, 10 de cada 100 personas de al menos cinco años de edad no sabe leer y escribir. Cuando la institución evalúa los datos por la zona de residencia, aprecian diferencias importantes, pues en la urbana el porcentaje es de 8.3%, mientras que en la rural un 15.1%.

La ONE dice que toda vez que un ciudadano alcanza niveles de instrucción más altos, sus posibilidades de lograr mejores condiciones de vida aumentan. Esto, porque frecuentemente las personas con mayor nivel de instrucción tienden a percibir mayores ingresos, y por ende a tener acceso a mejores servicios de salud y educación para los miembros de su familia. “Esa es una de las razones por las cuales el crecimiento de todo país se asocia de manera directa con la educación de las personas que lo componen”, plantea.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas