Aseguran videos de haitianos son distorsionados

El ministro de Defensa consideró ayer que son parte de una campaña para crear alarma en la sociedad, los videos que circulan en las redes sociales sobre un “supuesto tráfico descontrolado de inmigrantes haitianos” a través de la frontera.

El ministro de Defensa consideró ayer que son parte de una campaña para crear alarma en la sociedad, los videos que circulan en las redes sociales sobre un “supuesto tráfico descontrolado de inmigrantes haitianos” a través de la frontera.Rubén Darío Paulino Sem dijo que las investigaciones que ha realizado ese organismo han revelado que esos videos son de años pasados y que son publicados en las redes como actuales para crear sobresaltos. Aseguró que esto no se corresponde con la realidad.

“Entendemos que algunas de las grabaciones que andan en las redes sociales no son la realidad que está viviendo nuestro país”, aseguró el ministro de Defensa y luego le pasó la palabra al general Santo Domingo Guerrero Clase, quien mediante algunas explicaciones trató de esclarecer lo que para las Fuerzas Armadas constituyen una distorsión.

En sus explicaciones, el general Guerrero Clase informó que dos de los videos en donde se pueden ver contrabandos y lugares de almacenamiento de la madera guaconejo, son de varios años atrás, ya que mediante un rastreo se comprobó que los videos fueron publicados inicialmente en 2009 y otro en 2015.

En cuanto a la fílmica que muestra a un nacional haitiano denunciando que ellos pagan entre RD$3,500 y RD$5,000 para cruzar la frontera dominico-haitiana, Guerrero Clase dijo que éste fue grabado hace más de dos años en la comunidad La Vigía, en la provincia Dajabón.

Además explicó que las imágenes en las que se puede ver a un grupo de haitianos de ambos sexos, caminando en grupo a través de la frontera, fueron grabadas como parte de una campaña publicitaria de un candidato a un cargo municipal en las pasadas elecciones.

Instan a presentar pruebas

Durante la rueda de prensa celebrada a las 2:00 de la tarde en la sede del Ministerio de Defensa y que había sido suspendida de manera previa en dos ocasiones, los periodistas le preguntaron al ministro Paulino Sem sobre las denuncias de algunos políticos y legisladores que han dicho que la corrupción es lo que ha desbordado la inmigración ilegal.

En respuesta el ministro instó a los denunciantes a identificar a los que cobran peajes para permitir la entrada de inmigrantes.

Y es que en la mañana de ayer miembros de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados aseguraron que el supuesto desborde en la inmigración ilegal está relacionado con elementos de corrupción a nivel estatal.

“El descontrol que estamos viendo en la migración haitiana, china, cubana y venezolana es la corrupción. Con el tema haitiano pregúntense, quién lo emplea, quién los deja entrar, quién les alquila casa”, se preguntó el diputado José Laluz durante una reunión en la Comisión donde diputados analizaron una propuesta del diputado Elpidio Báez respecto al tema migratorio.

Denunció que por cada haitiano que entra al país hay una estructura que cobra. El legislador oficialista manifestó que el país carece de una política migratoria en sentido general, especialmente frente Haití.

Criticó que el principal empleador de haitianos ilegales es el Estado a través de los contratistas de Obras Públicas, así como de la Oficina Supervisora de Obras del Estado. “Sin embargo, yo no creo en que haya una invasión. Creo que hay una irresponsabilidad de todos los sectores de la vida económica dominicana”. La posición fue respaldada por el presidente de la Comisión de Interior y Policía, Orlando Espinosa.

Mientras que Elpidio Báez resaltó que el plan de regularización vence a finales del presente mes y que en este año las tropas de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) se retiran de la vecina nación, lo que dejará un vacío de control en Haití.

Expuso que frente esos dos elementos el Estado debe decir en materia de política oficial qué va a hacer para controlar las migraciones, especialmente la que se genera a nivel de las fronteras.

No obstante, Báez admitió que existe un desbordamiento, pues entiende que hay gente realizando negocios en las fronteras con los haitianos que entran al país.

Orlando Espinosa también reveló que citaron para el jueves 20 de este mes al ministro de Defensa, al director de Migración así como funcionarios de Cesfront para que expliquen las acciones que están tomando en el área fronteriza.

Se mostraron esperanzados de que estos asistan al encuentro y que no los dejen plantados como ha ocurrido en otras ocasiones.

La frontera está controlada

En el primer semestre de este año el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) impidió el ingreso a 47,771 nacionales haitianos que intentaron cruzar la frontera, y el Ejército (ERD) a 32,071, lo que en total suma 79,842 indocumentados no admitidos. Mientras que la Dirección General de Migración (DGM) no ha dejado entrar al país a 22,500 y deportó 37,833 ilegales para un total de 140,176, un promedio diario de 777. Junto a esos trabajos también se han producido 228 casos de retorno voluntario, dijeron las autoridades en rueda de prensa. El ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, explicó que el personal militar actúa para impedir el ingreso irregular al territorio, y la DGM tiene la responsabilidad de asegurar el cumplimiento de las regulaciones migratorias y decidir qué hacer con las personas no autorizadas a permanecer en territorio que son detenidas y que en el cumplimiento de esta misión cuentan con todo el apoyo militar necesario. En la frontera el Cesfront está integrado por 1,000 soldados que actúan en los cuatro puestos regulares de cruce fronterizo y en el entorno próximo a éstos (Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales), en los que también trabaja el personal de la DGM. Dijeron que el Ejército tiene más de 100 controles.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas