Colegio Médico y UASD refutan a la ministra de Salud

El presidente del Colegio Médico Dominicano y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, negaron ayer que el número de médicos sea superior con respecto a la cantidad de habitantes como aseguró la semana pasada la ministra de Salud,&#8230

El presidente del Colegio Médico Dominicano y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, negaron ayer que el número de médicos sea superior con respecto a la cantidad de habitantes como aseguró la semana pasada la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino.Waldo Ariel Suero, dijo que dichas declaraciones responden a la política de “estrangulamiento” de las autoridades del sector salud, que buscan ahorrarse los recursos para el nombramiento de más médicos a través del Examen Único de Competencias.

“Es un error del gobierno continuar con su política de estrangulamiento. Hacen falta médicos y ustedes vieron que se pensionaron 1,800 médicos y hay un gran vacío en los hospitales y faltan muchas especialidades, lo que pasa es que al Servicio Nacional de Salud le tienen asignado un presupuesto y no pueden avanzar de ahí, y la Presidencia de la República le ha dicho que eso es lo que hay, y ellos lo que tienen que hacer es recortes, eliminar plazas, por eso es que quieren eliminar la pasantía de ley, no es por otra cosa, es para ahorrarse unas plazas por eso quieren implementar el examen único de competencias”, dijo el dirigente gremial.

El galeno dijo que la solución a este problema está en la aprobación del 5% del Producto Interno Bruto para el sector salud, que quedó en ser discutido durante el Pacto Fiscal.

Por su lado, el rector de la universidad estatal, Iván Grullón Fernández, dijo que un estudio hecho por la Oficina de Planificación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD muestra que la afirmación de la ministra de Salud no es cierta.

Enfatizó que son los médicos egresados de esa academia los que dan la cara en los hospitales y en la atención primaria, tras agregar que en las provincias fronterizas hacen falta más galenos.

“Tenemos el problema que después de una gente tener siete años estudiando y haciendo una especialidad no consiguen trabajo, pero se sabe que necesitan más médicos en los pueblos”.

Grullón también se mostró contrario al proyecto de ley de examen único de competencia y dijo que cada estudiante tiene la responsabilidad ética y civil de formarse mejor.
“Es una responsabilidad civil de cada médico que tiene que tener mejor formación y una responsabilidad ética de cada uno” expresó.

Grullón encabezó la firma de un acuerdo entre la Cámara de Diputados y la UASD, la Universidad de Acción Pro Educación y Cultura (Unapec), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y la Universidad del Caribe, para el uso de la plataforma de la red global de la información legal. 

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas