El semestre cerró con la inflación en nivel anticipado

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en junio un 0.06% respecto al mes anterior, acumulando para el primer semestre del año un incremento de 1.02%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en junio un 0.06% respecto al mes anterior, acumulando para el primer semestre del año un incremento de 1.02%.El Banco Central dijo en su informe sobre el comportamiento del IPC en el sexto mes del año que la inflación anualizada, de junio del 2016 a junio del 2017, fue de 2.55%, nivel por debajo del límite inferior del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%). El informe explica que la inflación subyacente interanual se ubicó en 2.18%. Este indicador mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para el manejo de la política monetaria.

El incremento de 0.06% en el IPC del mes de junio con respecto al mes de mayo se explica por las alzas en los grupos de Bienes y Servicios Diversos (0.29%), Restaurantes y Hoteles (0.17%), y Recreación y Cultura (0.31%), las cuales fueron compensadas por la baja moderada de los grupos Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0.01%), Transporte (0.02%) y Vivienda (-0.06%), que representan el 54.65% en la canasta familiar. 

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas