Código Penal se cae en la Cámara de Diputados

Los diputados rechazaron el informe desfavorable de las observaciones presidenciales al Código Penal, por lo que la ley se cae y sigue vigente el Código actual.

Los diputados rechazaron el informe desfavorable de las observaciones presidenciales al Código Penal, por lo que la ley se cae y sigue vigente el Código actual.En una discusión que duró cerca de cuatro horas y con exposiciones de más de 20 legisladores, los diputados tomaron la decisión de votar en sentido contrario a lo que había hecho el Senado de la República el pasado 31 de mayo, donde se rechazaron las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina respecto a las tres causales para la despenalización del aborto.

La Comisión de Justicia presentó un informe donde rechazaba dichas observaciones y recomendaba al pleno votar en el mismo sentido que el Senado para “salvar el código”.

“Nos encontramos frente a la posibilidad de salvar el Código Penal o condenarlo una vez más para seguir deambulando por los pasillos del Congreso Nacional a saber si dura 200 años más como ha pasado” inició diciendo el presidente de la Comisión Henry Merán al presentar el informe. “Las observaciones del Ejecutivo ya fueron rechazadas por el Senado lo que significa que no habría posibilidad de salvarlas en la Cámara de Diputados” expuso Merán en un hemiciclo acalorado y con diputados expectantes ante la situación.

Siguió el turno de la vicevocera del Partido Revolucionario Moderno, Gloria Reyes. “Esto es un asunto de derechos humanos. Si aprobamos este código estaríamos volviendo a las mujeres delincuentes.” dijo al tiempo que expuso que su partido mandó a votar a favor de las observaciones. Faride Raful respaldó el turno de Reyes así como Josefa Castillo y la presidente de la Comisión de Género, Magda Rodríguez.

En la misma dirección se expresó Gustavo Sánchez, vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana. “Creemos que es una falsedad carente de toda justificación que las observaciones obliguen a interrumpir el embarazo cuando en realidad de lo que se trata es de decidir”.

En tanto que el vocero del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, sostuvo que la Constitución no es para interpretarse y que el artículo 37 de la Carta Magna es clara en eso.

Ito Bisonó, del PRSC, recordó, que aún se votara en contra del informe, el Código vigente no incluye las causales.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González, recordó que esa discusión ya fue superada por la modificación a la Constitución del 2010.

La presidente de la Cámara, Lucía Medina, guardó su posición para el cierre de los debates. “Me identifico plenamente con los que apelamos que aquí hayan leyes que verdaderamente respeten la dignidad de los seres humanos y de la mujer, también que se legisle en función de lo mismo” explicó Medina Sánchez.

Allí no valió las líneas bajadas por los diferentes partidos y los congresistas votaron de acuerdo a su convicción 84 contra el informe, 63 a favor y 14 se abstuvieron de votar.
De acuerdo a la Constitución, para ser aceptadas las observaciones presidenciales a una ley, deben ambas Cámaras votar en esa dirección. Por tratarse de una ley orgánica, se necesitaba el voto de la 2/3 partes de los presentes.

Pancarta provoca pleito

Una pancarta en contra del aborto provocó el enfrentamiento entre el diputado peledeísta Manuel Díaz y Pedro Botello. Díaz intentó quitarle un cartelón a Botello que decía “Mamá te amo, no me mates”, considerado por el peledeísta como una provocación.

Periplo del Código Penal

En enero del año 1997, el Poder Ejecutivo designó una comisión, para trabajar en una propuesta de modificación al Código Penal, que es una traducción del Código Napoleónico.
En febrero del 2000, el presidente Leonel Fernández depositó el proyecto de ley. En 2006 fue aprobado por primera vez y remitido al Ejecutivo para su promulgación. Ese mismo año, el Ejecutivo lo devolvió observado a los diputados, donde perimió en varias ocasiones.

En noviembre de 2014, la ley fue nuevamente observada y remitida a la Cámara Baja, que lo aprobó en única lectura el 18 de diciembre de 2014 y lo envió de nuevo al Ejecutivo. En esa ocasión fue promulgada la Ley 550-14, que instituía el nuevo Código Penal. El Tribunal Constitucional declaró su inconstitucionalidad mediante sentencia TC/0599/15.

La Cámara lo volvió a conocer en febrero de 2016 y aprobado en julio del mismo año. Esa misma semana el Senado lo aprobó y remitió al Ejecutivo, donde este lo observa por tercera vez y lo devuelve al Senado, que tomó una decisión al respecto el pasado mayo. 

Mujer y Salud celebra la decisión

La Colectiva Mujer y Salud, celebró la decisión tomada por los diputados e hicieron un llamado a que adopten la experiencia como una práctica democrática. “Sabemos que el proceso parlamentario tendrá que comenzar de nuevo, pero no desde el mismo lugar, hoy somos una nación más fuerte y responsable, por eso demandamos que todos los trabajos que de hoy en adelante se realicen para presentar nuevamente el código se hagan desde las perspectivas de género, derechos humanos e igualdad ante la ley de todas las personas” manifestó Cinthya Velasco, en representación del movimiento.

Grupos protestaron frente al Congreso 

Previo a la sesión de ayer, la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres, integrada por decenas de movimientos a favor de los derechos de las mujeres, realizó un plantón simultáneo afuera del Congreso Nacional, así como en el Parque Duarte de Santiago, exigiendo se rechazara el Código Penal sin las causales. La coalición la integran el Núcleo de Apoyo a la Mujer, Movimiento feminista Hermanas Mirabal, Coordinadora de Mujeres del Cibao y la Fundación Mujeres Emprendedoras Abriendo Caminos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas