Muerte de Almánzar deja un vacío en la literatura y el cine

Con la muerte del escritor y crítico de cine Armando Almánzar se apagó una de las plumas más genuinas en el ámbito de la crítica cinematográfica y la literatura.

Con la muerte del escritor y crítico de cine Armando Almánzar se apagó una de las plumas más genuinas en el ámbito de la crítica cinematográfica y la literatura.Así lo han expresado personalidades del arte y el espectáculo, de la política y de los medios de comunicación que reaccionaron con tristeza ante el fallecimiento del ganador del Premio Nacional de Literatura 2012, a los 82 años de edad. El reconocido escritor expiró en el Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) , por complicaciones respiratorias. Los restos del autor son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados en la tarde de este viernes en el cementerio Puerta del Cielo.

El ministro de Cultura, Pedro Vergés, resaltó de Almánzar “su aguda crítica y depurada pluma”. “Nos enseñó a apreciar la literatura y el séptimo arte con mejor criterio y rigor. Hoy el país está de luto, pero su legado permanecerá inalterable en las presentes y futuras generaciones de escritores, cineastas, actores y espectadores”, agregó.

También el expresidente Leonel Fernández mostró su pesar por el fallecimiento del escritor y destacó que “en su pluma el cine tuvo un profundo admirador del séptimo arte y un crítico agudo”.

De su lado, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, utilizó sus redes sociales para lamentar el deceso “de nuestro querido Armando Almánzar, amante, conocedor y promotor del cine de calidad en RD”.

“El cine nacional está de luto por la partida del muy querido don Armando Almánzar. Paz a su alma y fortaleza a @circealmanzar y la familia”, escribió la directora de la Dirección General de Cine (DGCine), Yvette Marichal.

La Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lamentó el fallecimiento del escritor y crítico de cine, quien era miembro de esa entidad periodística.

Almánzar se dedicó a escribir cuentos desde el 1965. Ya para 1963 publicaba sus críticas de cine.

Su vida en la crítica de cine ganó relieve a través de la columna “Cine”, en el periódico Listín Diario. Además se destacó con su participación en programas de televisión a través de Rahintel, canal 7, Telesistema y Amé 47. En su rol de escritor, su bibliografía ganó trascendencia con títulos como: Límite, Infancia Feliz, Cuentos en Corto Metraje, Marcado por el Mar, Un Siglo de Sombras, Vórtice y Thanksgivingdays (2010). Con este último libro obtuvo su tercer Premio Nacional de Literatura en el género de Cuento. En 2014, recibió el Premio Acroarte al Mérito Periodístico, “por su destacada y encomiable labor de más de 40 años”.

La vida familiar de un buen escritor

El escritor era el mayor de cuatro hijos procreados por los esposos Armando Almánzar y Luz Rodríguez. Nació en la capital, en la calle 19 de Marzo, cerca del Malecón, pero vivió también en Santiago, La Romana, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Baní, Azua y La Vega. Se casó dos veces. Su primera esposa fue Emilia Melgen, con quien procreó tres hijos (Cirse, Gabriel y Adip), y hasta la hora de su muerte estuvo casado con la periodista Patricia García.

Posted in A & E, Edición ImpresaEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas