El Caribe

Disciplina

27 deportes arropan a RD los siete días de la semana

-

Béisbol, baloncesto, voleibol y softbol son los que más se practican. Los extremos también tienen sus espacios en Cabarete y Jarabacoa

En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hay cinco estadios para la práctica del béisbol.
En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte hay cinco estadios para la práctica del béisbol. (Fuente Externa)

En República Dominicana se practica deporte los siete días de la semana durante todo el año. Unas 27 disciplinas invaden diferentes espacios recreativos diseminados en varios puntos del país.
Muchas veces, los propios jugadores habilitan espacios para desarrollar sus habilidades, sin importar en qué condiciones se encuentre el terreno.

El béisbol, el baloncesto y el voleibol son tres de los deportes que más arraigo tienen. El softbol tampoco se queda atrás. Son disciplinas que concitan del interés de muchos, sin embargo hay otras que poco a poco han ido ganando terreno en los últimos años como el fútbol y algunos deportes extremos.

En el caso del béisbol, este se práctica todos los días de la semana al igual que el baloncesto y el softbol. Asimismo, se celebran torneos de diferentes categorías por todo el país.

“No es desde ahora que se está jugando béisbol en la República Dominicana”, puntualiza Héctor –Tito- Pereyra, presidente de la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe).
“Cada vez más crece el interés de muchos por jugar este deporte, en especial los niños, quienes sueñan convertirse en futuras estrellas de las Grandes Ligas. Son de diferentes estratos sociales los que practican el béisbol”, agregó. Muestra de ese interés es el alto registro de academias y ligas existentes en la República Dominicana, donde han salido grandes figuras para el profesionalismo.

En cuanto al fútbol, es un deporte que en los últimos años ha registrado un repunte abismal por encima de otras disciplinas. “Es grandioso lo que ha estado pasando con el fútbol en nuestro país”, sostuvo Félix Ledesma, presidente de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF).

“Es tanto así el interés de importantes clubes, que se han establecido en República Dominicana el Real Madrid y el Barcelona FC por solo mencionar dos y la tendencia es que siga creciendo”, agregó.

Un gran número de centros educativos se ha involucrado con el deporte del balompié celebrando importantes torneos con el aval de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) que preside el ingeniero Osiris Guzmán, así con el respaldo de importantes empresas privadas como Claro con el fútbol sala.

A estos deportes tradicionales también se unen el tenis de mesa, el golf, ciclismo, natación, atletismo, boxeo, así como los de combate, entre los que se citan judo, taekwondo, lucha y karate.

De igual manera se encuentran los deportes no tradicionales en el país, pero que sí tienen sus espacios como la pesca y la vela. En el caso de la pesca, sus escenarios de actividades se ubican en la parte este del país. En cuanto a la vela, Barahona es la nueva casa para la práctica de este deporte.

“Crear programas de captación de nuevos talentos ha motivado el que muchos de estos muchachos muestren interés por practicar deporte. Estamos trabajando con un grupo de jóvenes que han salido del proyecto de nuevos valores de la lucha y los resultados ya se están viendo. Esos muchachos forman parte de ese programa y del que vendrán más en un futuro no lejano”, manifestó Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha (Fedola).

Lugares como el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Parque del Este, los diferentes polideportivos y otros de manera improvisada, son los escenarios para la práctica de estos deportes, entre estos las esquinas de los diferentes sectores donde son inventadas canchas de baloncesto o cualquier calle de la República Dominicana que es recreada para jugar béisbol.

Hay otros deportes que poco a poco han ido ganando terreno como el rugby y el frisbee ultimate, fomentados durante la pasada gestión de Jaime David Fernández Mirabal como ministro de Deportes (2012-2016).

Adrenalina pura en los extremos

Para los que son amantes de los deportes acuáticos extremos, el pueblo de Cabarete, Puerto Plata, es el paraíso. Allí se disfruta al máximo del surf, kiteboard, vela, parapente y windsurf. El kiteboarding es uno de los deportes de más rápido crecimiento. En la misma zona del Cibao está Jarabacoa, lugar donde el rafting es un deporte extremo que te deja llevar la adrenalina al límite. Es uno de los deportes de aventura más popular en la actualidad. Esta actividad se desarrolla en ríos de aguas bravas, ofreciendo todas las emociones que se requiere para una gran aventura. Otros destinos donde las personas se dan cita para vivir esta experiencia están en Puerto Plata, Punta Cana y Constanza. La edad mínima que se requiere para practicar este emocionante deporte es a partir de los 14 años.

El skateboard atrae a miles de jóvenes

Montar skateboard es otro de los deportes que concitan la atención de miles, en especial los jóvenes en el país. Esta disciplina extrema tiene sus espacios para la práctica de este deporte. En el país se practica este deporte en distintos lugares: el Mirador Sur, en la Zona Colonial, frente a la Estatua de Fray Antón de Montesinos, La Nueva Barquita, Tropical Skate, en la avenida Winston Churchill, entre otras. El skateboard se practica en el país desde los años 80 con una doble promoción: por dominicanos que viajaron a Estados Unidos y lo trajeron al país y fue reforzado por estadounidenses que de alguna manera vinieron a República Dominicana a estudiar en algunos casos. Otros deportes que también están relacionadas con el skateboard están el patinaje y la BMX, pasiones que también datan desde los años 80.

Boxeo
Es uno de los deportes que más se practica en el país. Actualmente cuenta con escuelas ubicadas en diferentes sectores de la capital y el interior del país. De los centros más populares está el Club Los Cachorros, en Cristo Rey; Billy Thompson, Maquiteria, Julio López y la del excampeón mundial, Joan Guzmán, ubicado en el sector de Guachupita. fuente externa

Softbol
Es de los de mayor arrastre y que más torneos celebra. Cuentan con el aval de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), que dirige Garibaldy Bautista. “Los siete días de la semana se juega softbol en la República Dominicana. No hay un lugar del país donde no se juegue este deporte, muchas veces hasta tarde de la noche de cualquier día”, dijo Bautista. fuente externa

Ciclismo nocturno
Andar en bicicleta por las noches se ha convertido en una práctica deportiva que ha tomado fuerza en el centro urbano en los últimos años. Parte de las indumentarias que se utilizan están portar iluminación y casco protector, además de silbatos, objetos sonoros o bocinas para tener buena presencia sonora en las calles. romelio montero

Voleibol
La materia prima de esta disciplina son las niñas, quienes se inician a partir de los diez años. El material es abundante. El Proyecto de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino es una entidad que capta los nuevos valores para este deporte que muchos logros les ha dado al país con las “Reinas del Caribe” a la cabeza. fuente externa


ADEMÁS EN DEPORTES




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente