El Caribe

Español urgente

Peñón de Gibraltar, pero el Peñón

-

El sustantivo peñón se escribe con minúscula en peñón de Gibraltar, mientras que puede escribirse con mayúscula si aparece de forma aislada, el Peñón, de acuerdo con las normas sobre mayúsculas y minúsculas de la Ortografía de la lengua española.Con motivo de la visita del rey Felipe VI al Reino Unido, algunos medios están escribiendo peñón de Gibraltar con pe mayúscula: «El rey Felipe VI podría hablar del Peñón de Gibraltar» o «España siempre ha reclamado su soberanía sobre el Peñón de Gibraltar».

Los sustantivos comunes que forman parte de los nombres de accidentes geográficos se escriben generalmente con minúscula: el cabo de Gata o el río Orinoco; no obstante, el sustantivo común puede escribirse con mayúscula si se emplea por sí solo y la referencia resulta inequívoca para los hablantes: el Peñón es el peñón de Gibraltar para los españoles, igual que el Estrecho es el estrecho de Gibraltar, tal como indica la Ortografía. Esto mismo se puede aplicar a la Verja (para referirse a la verja de Gibraltar).

Así pues, en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir «El rey Felipe VI podría hablar del peñón de Gibraltar» y «España siempre ha reclamado su soberanía sobre el peñón de Gibraltar».

Se recuerda además que el nombre del municipio de La Línea de la Concepción, denominado a menudo simplemente La Línea, se escribe con ele mayúscula en el artículo, por lo que, en lugar de «Pescadores de la Línea denuncian que Gibraltar lanza bloques de hormigón en los caladeros», lo apropiado habría sido escribir «Pescadores de La Línea denuncian que Gibraltar lanza bloques de hormigón en los caladeros».


ADEMÁS EN PANORAMA

  • Guerra del planeta de los simios

    Fábula política. Un pensador hindú habla de que hay “humanos” y hay “seres humanos”, trazando una línea que trae obvias diferencias entre quienes están concientizados de quienes no y que, por tanto, actúan conforme sus instintos animalesR

  • Por nuestra paz interior

    Siempre se ha dicho que el cielo y el infierno están dentro de cada uno de nosotros, que es en la tierra, mientras estamos vivos, que se disfruta lo bueno y se padecen los sufrimientos más terribles.

  • Basureo o basurear alternativas a littering

    Los términos basureo y basurear son alternativas en español al anglicismo littering.En los medios de comunicación es habitual encontrar frases como «Es fundamental un cambio en la conducta de la sociedad para frenar las devastadoras consecuencias̷

  • Honrémosle

    Suena el teléfono y, al levantarlo, escucho una voz desgarrada de dolor que me dice: “Ha muerto mi viejo”. El mismo llevaba un tiempo muy enfermo, por lo que muchas veces se piensa que este proceso permite que la persona se prepare para verle…




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente