Franklin Almeyda aboga por consenso entre PLD-PRM para escoger Altas Cortes

Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, rechazó el pedido de la oposición y miembros de la sociedad de que los nuevos miembros de las Altas Cortes no tengan alguna filiación política.

Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, rechazó el pedido de la oposición y miembros de la sociedad de que los nuevos miembros de las Altas Cortes no tengan alguna filiación política.

Argumentó que lo que la democracia requiere para su fortalecimiento son magistrados que actúen apegados a las leyes, la Constitución y el debido proceso.

Al ser entrevistado en el programa D´Agenda, de Héctor Herrera Cabral, dijo que no es justo que se quiera objetar personas con calidades que puedan hacer un buen trabajo en los altos tribunales.

En ese sentido, consideró que su organización –el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Moderno deben hacer un pacto que les permita elegir a los magistrados que integraran el Tribunal Superior Electoral -TSE-y la Suprema Corte de Justicia -SCJ-.

“El Consejo de la Magistratura es la más alta expresión política del Estado, el Estado descansa en los partidos políticos, por eso los dos grandes partidos que integran el Consejo de la Magistratura con seis miembros de ocho, es decir el PRM y el PLD, por lo tanto hay que aspirar que las fuerzas expresadas ahí tanto políticas como judicial, lleguen a una especie de consenso”, adujo.

No cree necesario se reúna el CP

Almeyda Rancier no ve necesario que se reúna , por el momento, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana,  como han estado exigiendo integrantes de ese órgano de dirección peledeista.

“Y para qué reunirnos yo me pregunto, si es el tema de Odebrecht tomamos una posición muy clara, garantías procesales, son inocentes y cuenten con los abogados del partido, si es el tema congresual es en agosto, no ahora, no tiene sentido, si lo hiciera ahora yo sería el primer sorprendido, es en agosto“, remachó Almeyda Rancier.

Agregó que el Comité Político ya ha manifestado su respaldo al gobierno y al presidente Danilo Medina con respeto al caso Odebrecht y a otros aspectos cuando las circunstancias así lo han requerido.

Sobre los bufetes directivos de las cámaras legislativas a partir del 16 de agosto próximo, Franklin Almeyda dio como un hecho que el presidente de la Cámara de Diputados será Rubén Maldonado.

En cuanto al Senado de la República dijo que ya el presidente del Partido Leonel Fernández y el presidente de la República Danilo Medina se pusieron de acuerdo en quién será, y aunque dijo que él conoce esa información se negó a revelarla, porque en su momento ambos líderes lo anunciarán públicamente.

En otro orden, Franklin destacó el avance de los trabajos que lleva a cabo la Comisión Bicameral que estudia la ley de Partido Político, y volvió a defender las primarias con el padrón de cada partido aunque las mismas sean dirigidas por la Junta Central Electoral.

Sobre lo externado por el doctor Euclides Gutiérrez Félix en el sentido de que los americanos no quieren al PLD en el poder, dijo no creer que sea totalmente así, sino un sector que representa la USAID que no quiere gobiernos liberales en América Latina y que apuesta por los sectores conservadores.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas