Danilo Medina exhorta a la «mejor selección» para Altas Cortes

El presidente Danilo Medina pidió, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura -CNM-, a los miembros del órgano examinar los expedientes de los aspirantes a las Altas Cortes que entrevistaron para que “podamos hacer la&#8230

El presidente Danilo Medina pidió, en su condición de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura -CNM-, a los miembros del órgano examinar los expedientes de los aspirantes a las Altas Cortes que entrevistaron para que “podamos hacer la mejor selección”. El proceso de entrevistas a los preseleccionados duró tres días y concluyó el sábado. El próximo encuentro del Consejo será este miércoles 19, en el cual se deliberará sobre las evaluaciones que hicieron a los aspirantes a formar parte del Tribunal Superior Electoral -TSE- y la Suprema Corte de Justicia -SCJ-. El TSE se va a renovar completo, pues los jueces actuales cumplieron su periodo en agosto de 2016, mientras que en la Suprema se llenarán unas vacantes.

Medina solicitó a los miembros del CNM “usar ese tiempo” para analizar las hojas de vida de los postulantes. Dijo también que ahora “tienen una gran labor”.

“Tenemos ahora una gran labor. Todos han escuchado la calidad de los postulantes. Me atrevo a pedirles que usen el tiempo de aquí al miércoles para que puedan examinar las hojas de vida y podamos hacer la mejor selección”, dijo el mandatario al terminar la última jornada de evaluación, que inició a las 9:00 de la mañana del sábado y concluyó pasadas las 7:00 de la noche. Se realizó, al igual que las otras, en el Salón Verde del Palacio Nacional. Las anteriores fueron el jueves y el viernes. El CNM evaluó a 83 aspirantes a formar parte del Tribunal Superior Electoral -TSE- y la Suprema Corte de Justicia -SCJ-. El último día fueron entrevistadas 30 personas, el día anterior -viernes- 33 y el jueves 20. Los preseleccionados fueron 85, pero dos de ellos renunciaron a ser evaluados en pleno proceso. Estos fueron los jueces José Alejandro Vargas, coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional y Alba Luisa Beard Marcos.

Los postulantes fueron sometidos a una serie de preguntas tras una exposición que hacían sobre sus calidades en un tiempo no mayor a cinco minutos. Las respuestas no podían pasar de un minuto, pero ese punto no se cumplió, pues los entrevistados solían exceder ese tiempo. Solo a una aspirante el Consejo no le hizo cuestionamientos tras su presentación. Se trató de la magistrada Judith Arlene de los Ángeles Contreras Esmurdo, quien postuló para la Suprema Corte de Justicia. No se explicó el motivo de la acción.

En el proceso del jueves y el viernes fueron evaluados los miembros del TSE que postulan para seguir en el tribunal. Fueron ellos: Mariano Rodríguez, actual presidente; Mabel Féliz, miembro, Marino Mendoza, miembro, y John Guiliani. Todos fueron sometidos a fuertes preguntas de parte de los miembros del senador José Paliza y la diputada Josefa Castillo. En ese mismo escenario, Medina, en calidad de presidente del CNM, defendió la labor que realiza el TSE y rechazó que las sentencias que ha emitido a la fecha sean parcializadas y mucho menos para favorecer a su partido, el PLD.

Últimos entrevistados

En la jornada del sábado fueron entrevistados: Alexis Andrés Gómez Geraldino; le siguieron, Antonia Josefina Grullón Blandino, Manuel Aurelio Hernández Victoria, Pilar Jiménez Ortiz y Carmen Estela Mancebo Acosta. También Mario Nelson Mariot Torres, Ramón Horacio González Pérez y Claudio Aníbal Medrano Mejía, Segundo Eligio Monción, Justiniano Montero y Yokaurys Morales Castillo.

Igualmente, Daniel Julio Nolasco Olivo, Sergio Antonio Ortega. De igual modo, Sonia Milagros Perdomo Rodríguez, Juan Proscopio Pérez Minyety, Eladio Antonio Pérez Taveras y Manuel Antonio Ramírez Suzaña. Además Manuel Alexis Read Ortiz, Arelis Socorro Ricourt Gómez, Dilica María Rosario Almonte, Nancy Idelsa Salcedo Fernández, Antonio Otilio Sánchez Mejía y Eduardo José Sánchez Ortiz, Lusnelda Solís Taveras, Miguelina Ureña Núñez, Eunisis Vásquez Acosta, Domingo Rafael Isaac Vásquez Correa, Rafael Vásquez Goico y José María Vásquez Montero.

Almeyda pide pacto PLD-PRM

Ayer domingo, Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, rechazó el pedido de la oposición y otros sectores de que los jueces que se escojan no tengan vinculación política. El político, quien planteó su posición al ser entrevistado en el programa D´Agenda, subrayó que lo que la democracia requiere son magistrados que su accionar esté apegado a las leyes y a la Constitución de la República y que sobre todo respeten el debido proceso. En ese sentido, rechazó que se quiera objetar a personas por el hecho de pertenecer a una organización política. Planteó que el PLD y el PRM, representados en el CNM, lleguen a un acuerdo para escoger a los nuevos magistrados. “Hay que aspirar que las fuerzas expresadas ahí tanto políticas como judiciales, lleguen a una especie de consenso”, dijo.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas