El Caribe

Política

Condena a Lula nubla el panorama

-

Lula da Silva aparece favorito en las encuestas para el 2018.
Lula da Silva aparece favorito en las encuestas para el 2018. (Fuente Externa)

Sao Paulo. La condena por corrupción y lavado de dinero contra Luiz Inácio Lula da Silva aumenta la incertidumbre para las elecciones de 2018 en Brasil, en las que el expresidente gana en todos los escenarios posibles, según los sondeos.Lula era la única candidatura previsible para esos comicios, pero la sentencia a nueve años y medio de prisión recibida en primera instancia esta semana complica sus posibilidades.

El futuro de Lula, que ha manifestado con contundencia su deseo de postularse, depende ahora de un tribunal de segunda instancia en la ciudad de Porto Alegre.

“Corremos el riesgo de tener una elección muy complicada, lo que sería perjudicial para el país”, asegura la profesora de derecho electoral Silvana Batini, de la Fundación Getulio Vargas.

Si Lula es absuelto conservará sus derechos políticos y podrá ser candidato, de lo contrario sería inhabilitado por las leyes, aunque aún podría pedir una cautelar en el Tribunal Superior de Justicia.

Los plazos cobran así importancia sumaria, pues si se confirma la condena después de que Lula registre oficialmente su candidatura por el Partido de los Trabajadores (PT) podría participar en los comicios.

El presidente del tribunal de segunda instancia que se encargará del proceso, Carlos Eduardo Thompson, anunció que la decisión se conocerá antes de iniciarse todo el proceso electoral.

“Es importante que, cuando se haga el registro de las candidaturas, sepamos exactamente cuáles candidatos son viables”, advirtió Batini.

Lula prometió, por su parte, luchar hasta el final: “Si alguien piensa que con esta sentencia me sacan del juego, pueden saber que estoy en el juego”, aseguró tras conocer el fallo.

Más llamativo parece el ascenso en los sondeos del diputado Jair Bolsonaro, de ultraderecha y defensor del régimen militar que gobernó el país entre 1964 y 1985 y ha manifestado su intención de disputar la Presidencia. Otra posible aspirante es la ecologista Marina Silva, tercera en 2014 y 2010, también acechada por la sombra de la corrupción y que completa un probable escenario protagonizado por condenados y sospechosos, en el que la Justicia pudiera ser más determinante que el propio elector.


ADEMÁS EN PANORAMA




GALERIA DE FOTOS:

X
Anterior - 1 de 1 - Siguiente