Consejo abrirá proceso de postulaciones para jueces

El Consejo Nacional de la Magistratura, que celebró este jueves su primera sesión, recibirá las propuestas de candidaturas a jueces de las altas cortes a través de la Suprema Corte de Justicia, donde funciona la secretaría del organismo. Las entrevis

El Consejo Nacional de la Magistratura, que celebró este jueves su primera sesión, recibirá las propuestas de candidaturas a jueces de las altas cortes a través de la Suprema Corte de Justicia, donde funciona la secretaría del organismo. Las entrevistas a los aspirantes preseleccionados serán públicas pero las deliberaciones del organismo serán a puertas cerradas.

La primera sesión aprobó el reglamento de la aplicación de la ley orgánica del CNM y un segundo reglamento que será para la evaluación de desempeño de los jueces de la actual Suprema Corte de Justicia. Además de la SCJ, del Consejo depende la composición del Tribunal Superior Electoral y el Tribunal Constitucional.

César Pina Toribio, secretario de la Presidencia, informó que hoy los integrantes del Consejo aprobaron el reglamento, cuyo contenido harán público en los próximos días.

A partir de la publicación de las reglas de operación, entonces la SCJ abrirá el proceso de recepción de solicitudes, que durará 10 días.
Especificó que las propuestas depositadas con anterioridad a esta sesión de trabajo, deberán ser reintroducidas para cumplir con los requisitos de las convocatorias.

Pina Toribio dijo, además, que las entrevistas a candidatos que resulten preseleccionados serán abiertas y públicas.

Cesar Pina Toribio, quien sirvió como vocero del Consejo, manifestó que las decisiones para aprobar el reglamento fueron aprobadas por unanimidad y que el contenido será publicados en los periódicos de circulación nacional.

Las propuestas para integrar las altas cortes se recibirán en un plazo de 10 días, luego de la publicación de los reglamentos, que también serán publicados, junto a las convocatorias correspondientes, en las páginas oficiales de la Suprema, la Presidencia y el Senado.

Además del presidente Leonel Fernández, integran el CNM el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
También el juez Víctor José Castellanos, de la SCJ, el diputado perredeísta Hugo Núñez y el senador reformista Félix Vásquez, aliado al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas