Un ejercicio de democracia

Hemos dado seguimiento al “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz” que permitió un encuentro entre el actual ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, con un grupo representativo de estudiantes de las 18 regionales que conforman…

Hemos dado seguimiento al “Foro Nacional Estudiantil por una Cultura de Paz” que permitió un encuentro entre el actual ministro de Educación, Arq. Andrés Navarro, con un grupo representativo de estudiantes de las 18 regionales que conforman el Sistema Educativo dominicano. Por un lado, este ejercicio cara a cara, transparente y bidireccional, entre nuestros estudiantes y el ministro, fue una valiosa oportunidad para que los muchachos expresaran sus ideas, opiniones y sentimientos en un clima de respeto y orden. Asimismo, representó una herramienta poderosa para fortalecer sus competencias comunicativas, pero lo más importante, fortalecer la Competencia Ética Ciudadana, consignada en el Diseño Curricular, como competencia fundamental. De ahí que se espera que cada estudiante dominicano “se reconozca como miembro de una cultura, un proyecto de nación y una cultura humana planetaria; evalúe las prácticas sociales e institucionales en el devenir histórico y en el presente; contribuya a la creación de relaciones justas y democráticas; actúe con autonomía, responsabilidad y asertividad en referencia a sus deberes y derechos.”

Por otro lado, constituyó un espacio idóneo para que las autoridades ministeriales escucharan las voces de los principales actores reflexionando sobre la realidad de la escuela dominicana. En un artículo anterior, a raíz de un video que se divulgó sobre las consultas para la concreción del Pacto Educativo, reseñaba la sinceridad y asertividad de los estudiantes, diciendo “lo que les gusta y no les gusta de la escuela”. En aquella ocasión, los niños y jóvenes consultados decían que “no les gusta la escuela con maestros que no estén preparados, que los maltraten, que usen castigos excesivos o injustos; no les gusta la escuela donde se pierde clase, donde se hace mucha huelga; no les gusta la escuela sin higiene, sin baños y sin luz.” En general, coinciden las opiniones en cuanto a cuáles son las oportunidades de mejora de nuestro sistema, y cuáles desafíos tenemos pendientes. Esta vez, adicionan algunas preocupaciones, tales como, la necesidad de educación sexual y la sensibilización con el tema de la inclusión, solicitando la atención de la escuela para niños discapacitados o niños con alguna condición especial.

Esperamos que este diálogo reflexivo y democrático que las autoridades educativas fueron capaces de articular con los incipientes líderes dominicanos, sea sólo el inicio de una ruta de comunicación permanente entre ambos sectores, y se traduzca en políticas y acciones de mejoras concretas al sistema de educación pública. ¡Los estudiantes presentes en ese foro tienen fe…no los defraudemos!

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