UE-Taiwán: entre los principales soportes para mipymes de RD

La Cooperación de la Unión Europea (UE) y la de China Taiwán destacan entre los soportes más relevantes para el programa de impulso al desarrollo y formalización de los emprendimientos de poco capital que encamina el Ministerio de Industria,…

La Cooperación de la Unión Europea (UE) y la de China Taiwán destacan entre los soportes más relevantes para el programa de impulso al desarrollo y formalización de los emprendimientos de poco capital que encamina el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

La cooperación de esos dos socios comerciales del país alcanza a la fecha un monto aproximado de RD$571.9 millones, de acuerdo con datos oficiales. La segmentación de esos fondos ha sido la siguiente: La UE ha aportado RD$551.1 millones y Taiwán RD$20.8 millones. En octubre de 2016, la República Dominicana y la UE ratificaron un mecanismo recíproco de cooperación para el fortalecimiento de la infraestructura de calidad y el desarrollo de las mipymes, que dispone de un fondo de 12 millones de euros no reembolsables, once de los cuales los aporta la UE y a los que se suma una contrapartida de un millón de dólares que aporta el Estado dominicano.

En marzo de este año, según la edición número 31 del Boletín de Industria y Comercio, precisamente la institución recibió un desembolso de US$440 mil (equivalentes a 20.8 millones de dólares) como primera partida de una cooperación por US$882,540 para ser destinados al Programa de Fortalecimiento del Proceso de Gestión de Innovación en Pequeñas y Medianas Empresas, bautizado con el nombre de “Innovate”. El fomento de las iniciativas empresariales de bajo capital que desarrolla el Ministerio de Industria y Comercio cuenta entre sus principales soportes operativos con tres instrumentos. Uno es de carácter fijo y dos restantes móviles, especializados en brindar servicios, asesoría y apoyo a los emprendedores. A un año y medio de ser establecidos, los 12 centros mipymes existentes han impartido 1,501 asesorías empresariales, 208 eventos de capacitación en beneficio de 6,350 empresarios, han brindado 55 asistencias técnicas especializadas, han contribuido a generar 2,459 empleos y un aumento de 3.5 millones de dólares en las ganancias de empresas impactadas. Como fruto de esos servicios se han formalizado 45 micro, pequeñas y medianas empresas.

¿Dónde están ubicados? Los centros Mipymes están situados en la sede y los recintos Hato Mayor, La Altagracia de La Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Intec, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago; en el Instituto Superior de Agricultura (Santiago), en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, en la Universidad Católica Tecnológica del Cibao, en La Vega; en la Universidad Católica Tecnológica Nordestana y en Barna Bussines School.

4.2 millones de personas empleadas que aportan

Entre los 1.3 millones de mipymes que tiene el país (según cifras de 2016) generan 2.6 millones de empleos. Así lo establece la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR), de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Según la institución, en el país  existen 4.2 millones de personas empleadas, de las cuales las mipymes aportan aproximadamente el 64 por ciento. Las mipymes son el principal motor de la economía nacional.

Posted in Dinero, Edición ImpresaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas